La audiencia también está en el móvil
Opinión | juan varela
Es oficial. La audiencia de la televisión es multipantalla: el televisor manda, pero ordenadores, videoconsolas, tabletas y móviles concentran a la audiencia más fiel y consumidora. En Estados Unidos la industria va a empezar a medir la audiencia en cualquier pantalla. Reconocimiento del cambio audiovisual y un paso clave para el nuevo negocio de la televisión y el cine.
Nielsen comenzará a medir la próxima temporada el consumo audiovisual en cualquier pantalla. YouTube, Netflix o Hulu empezarán a medirse con las cadenas y sus vídeos en Internet. La publicidad tendrá datos para calcular los impactos (GRPs) y la eficacia de los anuncios en todas las plataformas. Fin del negocio de la pantalla única.
Tres cuartas partes de los internautas ven webs de televisión en España. Otra cuarta parte de la audiencia de Internet ha pagado por algún contenido audiovisual en las nuevas pantallas, según el estudio Televidente 2.0.
Algunos programas tienen más audiencia en Internet que muchos canales de la TDT y los vídeos más vistos en YouTube pueden competir con el ‘prime time’ a pesar de una oferta todavía muy escasa.
La fragmentación de audiencias se multiplica con la fragmentación de pantallas. Los analistas vuelven a advertir que el retraso del sistema de televisión de países como España, con fuerte regulación, un sistema de licencias obsoleto y una concentración en dos empresas enorme, es insostenible y vuelve a dar ventaja a los grandes de Internet y el audiovisual norteamericanos.
La medición es clave para el negocio. Con la equiparación de audiencias acaba el aislamiento de la televisión y se confirma su convergencia con el resto de medios.