Cerrar

Una grande sobre las tablas... y delante de la cámara

Publicado por
juan luis álvarez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

María Asquerino fue una de las actrices más aclamadas en el teatro, donde tuvo papeles destacados en obras como Eloísa está debajo de un almendro, Un marido de ida y vuelta, Una muchachita de Valladolid, Esta noche es la víspera, La cornada, El sueño de la razón, Anillos para una dama con la que estuvo en cartel tres años, Hipólito, Algún día trabajaremos juntas, Roberto Zucco y su última interpretación en Tio Vania , de Chejov.

En gran pantalla destacaron sus actuaciones en títulos como Surcos de José Antonio Nieves Conde (1951), en el que dio vida a ‘Pili’, Ese oscuro objeto del deseo , con Luis Buñuel (1977). Bajo la batuta de Fernando Fernán Gómez trabajó en Mambrú se fue a la guerra (1986), El mar y el tiempo (1989) y Fuera de juego (1991). Sus últimas películas fueron Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes (1995), La comunidad , de Álex de la Iglesia (2000), Tiovivo de José Luis Garci (2004) y Pagafantas (2009), filme a cuyo término anunció su retirada.

Entre otros galardones, María Asquerino cuenta con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1992, el Goya a la Mejor interpretación femenina de reparto por El mar y el tiempo (1989), el premio de Círculo de Escritores Cinematógraficos como Mejor actriz de reparto en La tonta del bote y Goya, historia de una soledad y el Premio a Toda una vida de la Unión de Actores (2008). Además, cuenta con el Premio Mayte de Teatro y un Ondas La actriz, que no tenía familia, vivió durante los últimos años en una residencia de ancianos de la localidad de El Plantío, desde donde la trasladaron al hospital para morir.