Diario de León

Ordovás retrata los años de la Movida en su libro ‘Viva el pop’

El crítico musical explica este movimiento de los años 70 y 80.

Nacho Canut.

Nacho Canut.

Publicado por
José Luis álvarez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Nacha Pop, Kaka de Luxe, Aviador Dro, Ilegales, Radio Futura, Almodóvar y Magnamara, junto a La luna de Madrid , Madriz , Ouka Lele o El Hortelano son grupos musicales, revistas y creadores que formaron parte de lo que se dio en llamar la Movida.

Este movimiento cultural nacido a caballo entre finales de los 70 y principios de los 80 constituyó una de las etapas más creativas de la cultura española de los últimos 50 años. Para saber cómo surgió, qué pasó y sus consecuencias el crítico musical Jesús Ordovás ha publicado Viva el pop, de la Movida a la explosión del indie. Una historia gráfica del pop español (Lunwerg).

Testigo de primera mano de lo que ocurrió en aquellos inolvidables años, Jesús Ordovás no duda en expresar al inicio de este libro su reconocimiento a «los artistas, diseñadores, fotógrafos, pintores, dibujantes, guionistas, historietistas, videoartistas, cineastas, maquetadores, cantantes, músicos, productores, medios de comunicación: fanzines, revistas, tebeos, pósters, flyers, libros, prensa, radio, televisión, cine, teatro, festivales, moda y a toda la gente que hace posible que el pop sea algo tan maravilloso y digno de formar parte de nuestras vidas».

Según fecha el propio autor, todo comenzó un 16 de octubre de 1977. Ese día Carlos Berlanga y Nacho Canut se encontraron en el Rastro con Alaska y El Zurdo. Allí comenzó la Movida.

Ese día nació el germen de lo que sería después todo un movimiento cultural, en el que aquellos primeros años de libertad, con la Transición en pleno auge y Enrique Tierno Galván en el Ayuntamiento de Madrid, dieron rienda suelta a una creación que solo un lustro atrás estuvo perseguida y amordazada. España entraba por la puerta grande en las corrientes culturales de vanguardia que operaban en Europa.

Viva el pop inicia el trayecto con lo más nuevo en esa época, el punk, con los Sex Pistols, en el Reino Unido como el grupo más contestatario al sistema, mientras que Ramones hacían lo propio al otro lado del Atlántico. Popgrama en la única televisión que había o Radio 3 se convertían en el escaparate de lo vanguardista, de lo que solo aparecía lo comercial en el televisivo musical Aplauso.

Los Zombies, Paraíso, Los Elegantes, Ejecutivos Agresivos, Los Secretos, Loquillo y Los Trogloditas, Los Nikis, Las Chinas, Glutamato Yeyé, Rubi, Siniestro Total, Derribos Arias, Parálisis Permanente, Gabinete Caligari, Golpes Bajos... Son muchos los que contribuyeron a la banda sonora de la Movida en conciertos míticos en salas no menos legendarias como El Sol, El Jardín, Marquee, Rock-Ola, Carolina o Morasol.

Esta etapa da paso a lo que Ordovás llama Los noventa indies , donde los grupos de la Movida sobreviven o se transforman en otros sin perder ese sabor creativo. Alaska es la principal exponente tras salir de Kaka de Luxe y formar banda con los Pegamoides de Nacho y Carlos Berlanga

El libro, que dedica buena parte de sus páginas al material gráfico de la época, hace una revisión ilustrada desde 1977 a 2000. La edición se cierra con un ‘Quien es quién’ con nombres de grupos, artistas, publicaciones, salas o programas de la Movida.

tracking