Cerrar

El Auditorio acoge una metáfora sobre los estragos de la memoria

Zanguango Teatro sube hoy al escenario leonés la representación ‘Aquí va a pasar algo’.

Imagen de uno de los momentos de la representación de la obra de teatro.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Un espectáculo cómico-poético. Así califica su nueva obra el director Miguel Muñoz. Aquí va a pasar algo llega hoy al Auditorio de la mano de la compañía Zanguango Teatro. Es la historia de dos personajes en busca de sí mismos que reivindican el juego y la imaginación como eje de sus vidas.

Dos individuos obligados a reinventarse, en sintonía con el momento que vive la sociedad. Dos individuos que han perdido la memoria, sus recuerdos, su historia, su personalidad, todas las certezas que les aseguraban quiénes han caído al abismo. Ahora están obligados a reinventarse, a construirse una personalidad a cada momento, en la búsqueda de los rastros que les den pistas sobre quiénes son, en un ejercicio de imaginación y reivindicación del juego como eje de sus vidas. Un espectáculo que emociona y hace vivir situaciones hilarantes con las que, inevitablemente, el público se siente identificado.

Miguel Garcés y Txubio Fernández de Jáuregui son los encargados de dar vida a los dos únicos protagonistas de esta historia, escrita también por ambos junto al propio Miguel Muñoz.

La compañía Zanguango Teatro nació en el año 1993; desde entonces ha producido espectáculos tanto de calle como de sala. Su trabajo se basa en técnicas de creación colectiva, en lo físico, el movimiento, en la concepción del espacio y el ritmo como ejes de la acción dramática. El trabajo del actor y el trabajo de grupo son los pilares en los que fundamenta su acción, huyendo de artificios y trucos. Sus temas se refieren al comportamiento humano en todas sus facetas, buscando la parte mágica, desconcertante y divertida de las situaciones más cotidianas y reconocibles, su humor no es un humor blanco, es corrosivo, comprometido, crítico y original.

Sus montajes siempre resultan desconcertantes. Su anterior obra, Entre lombrices, se movía entre cuestiones como qué ocurrirá con la dignidad en el momento en el que la muerte acecha. ¿Se mantiene la curiosidad a un metro bajo tierra? ¿Hay pistas del juicio final? ¿Merece la pena morir por una idea, una patria, una convicción o por dinero? ¿Cuál es el sentido del tiempo cuando tienes dos toneladas de tierra encima? Estas y otras muchas preguntas trataton de ser respondidas en este espectáculo, que muchos críticos calificaron de «total». Entre Lombrices ponía frente a frente a Alfredo Bonaparte, un genio de la televisión, del espectáculo multimedia, de las últimas tecnologías, pero que recoge, en su saber hacer, el testigo de los grandes showmans del pasado, y a José Javier Navaridas Tinglado. Uno convencía al otro para que se sometiera a las duras condiciones de un enterramiento en vida que sería retransmitido online hasta que todo finalizara...

Lugar: Auditorio Ciudad de León

Hora: 21.00

Entradas: 11,5 euros.

Cargando contenidos...