El ‘ebook’ cuesta la mitad que el libro en papel
Junto a los proyectos realizados exclusivamente para el mercado digital, Everest ya hace tiempo que está publicando en ebook algunos de sus libros, sobre todo novelas juveniles. Y saben que, en el sector del libro electrónico —todavía minoritario pero en expansión—, el precio es la principal baza competitiva.
«Nuestros ebooks suelen tener un precio que es el 50% del papel», explica Alfonso García, responsable de Everest Digital. Este sector, sin embargo, ha sufrido recientemente algunos ‘hachazos’ legislativos y económicos que no favorecen su crecimiento.
El principal: la subida del IVA, que en el papel se ha quedado en el 4% (tipo reducido), pero que en el libro digital es de un 21%. Haciendo un pareado fácil diríamos: el mismo texto, pero con distinto impuesto.
Un absurdo que, de momento, está lejos de solucionarse. Sobre todo después de que la Comisión Europea haya llevado ante los tribunales comunitarios a Francia y a Luxemburgo por conceder a los libros digitales un tipo de IVA reducido. Otro absurdo más, porque esto significa que Amazon ofrece el libro electrónico desde Luxemburgo con un IVA del 3% mientras que si lo hiciera desde España tendría que ‘comerse’ ese 21%.
De momento en Everest la publicación de ebook ocupa un lugar minoritario, ya que suelen editar unos 60 títulos anuales en digital, aunque es una cifra que se prevé que aumente.