El paisaje del vino, candidato a Patrimonio de la Unesco
La Unesco ha incluido «El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa» en la lista de bienes culturales candidatos a Patrimonio de la Humanidad, informó ayer el Gobierno riojano, que, junto al Ejecutivo vasco, presentó esta candidatura. El Gobierno de La Rioja ha expresado, en una nota, su «satisfacción» por la decisión de la Unesco y cree que la inclusión de la candidatura en la lista es un paso «muy importante» para lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
«Ello supondría mejoras en la protección del medio natural, la difusión de la cultura del vino y la promoción del turismo enológico», según el Ejecutivo riojano, además de «un mayor reconocimiento del paisaje del vino como patrimonio cultural, seña de identidad y elemento imprescindible en el desarrollo económico, social y cultural de La Rioja».
La candidatura presentada por los Gobiernos riojano y vasco recoge la excepcionalidad cultural del paisaje conformado por los espacios de una zona singular desde un punto de vista histórico, geográfico y cultural, como es La Rioja y Rioja Alavesa. Esta zona es análoga a otros paisajes culturales, como los de la región vitivinícola de Tokay (Hungría), la zona de Saint-Emilion (Francia) y de la región vitícola del Alto Duero (Portugal), ha detallado.