Cerrar

Picasso, entre dos tiburones

Un millonario de Wall Street paga 120 millones por la musa del genio español.

‘El sueño’, de Picasso, ha batido un récord.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Gordon Gekko, brutal en las finanzas y sensible al arte, el personaje encarnado en el cine por Michael Douglas, en la inolvidable cinta Wall Street, le han salido imitadores. La realidad, otra vez, supera a la ficción.

El multimillonario Steve Cohen, uno de los tiburones de las finanzas norteamericanas, ha adquirido El sueño (Le rêve), de Picasso, por 120 millones de euros, el precio más alto pagado por un coleccionista estadounidense. Pero la historia tiene más ‘miga’. El cuadro, en el que el genio malagueño inmortalizó a su musa Marie-Therese Walter, de la que se enamoró perdidamente cuando ella sólo tenía 15 años y él 46, pertenecía al magnate Steve Wynn, propietario de casinos y hoteles en Las Vegas, quien hace siete años rompió accidentalmente el cuadro cuando se lo enseñaba a unos amigos. El ‘agujero’ ya ha sido restañado. A Wynn le encanta exhibir en sus hoteles sus grandes adquisiciones de arte. Dos detalles: tiene un restaurante dedicado íntegramente al artista Botero; y otro, a Frank Sinatra, donde muestra el Oscar que ganó por De aquí a la eternidad.

Sin embargo, la compra del Picasso por Cohen se ha convertido en un auténtico escándalo en Estados Unidos, ya que se produce a las pocas semanas de que el fondo de inversión SAC Capital, propiedad de este tiburón de las finanzas, pagara 614 millones de dólares para evitar un juicio por fraude, en el mayor escándalo de uso de información privilegiada en la historia de Wall Street. Cohen compró la pintura de Picasso en secreto, por la investigación a la que ha sometido el Gobierno sus inversiones. Según el periódico neoyorquino New York Post, Cohen quería hacerse un regalo, tal vez para celebrar que ha salido bien librado del escándalo que ha sacudido a Wall Street. Cohen ya había intentado comprar el cuatro de Picasso hace unos años, en aquel momento por unos 108 millones de euros.

Cargando contenidos...