Una leyenda del jazz en León
Jorge Pardo, Mejor Músico de Jazz Europeo del 2012, aterriza esta noche en el campus de Vegazana con su formación D’3 para ofrecer su poderoso sonido.
Es una leyenda del jazz. Un músico con una singladura de novela. Jorge Pardo desembarca esta noche, a las 20.30 horas, en la cafetería del campus de Vegazana con su formación D’3. Junto al reconocido saxo, el resto del trío lo integran el contrabajo Francis Posé y el batería José Vázquez ‘Roper’.
El saxofonista y compositor madrileño es el primer español reconocido por la Academia de Música de Francia como el Mejor Músico de Jazz Europeo del 2012, un galardón que recibió el 15 de enero de manos de la actriz afincada en Francia Victoria Abril. Pardo es uno de los instrumentistas más consecuentes que tiene el jazz en España. El músico madrileño ha colaborado en su larga carrera con músicos de la talla de Paco de Lucía, Chick Corea, Tete Montoliú, Pedro Iturralde o Camarón de la Isla. Pardo tiene un sonido personal, rotundo e inconfundible. Una visión muy peculiar del jazz-flamenco o del flamenco-jazz. Porque comenzó haciendo puro jazz y, poco a poco, bajo la influencia de Paco de Lucía, su música se embriagó de flamenco. El saxofonista madrileño ha sido uno de esos músicos que dignificó el flamenco, pese a que como él dice, ni es andaluz ni gitano.
La formación D’3 que hoy recala en León —dentro de la espléndida y a veces poco valorada programación cultural de la Universidad— ha tocado en la mayoría de los festivales, salas y teatros más destacados de España y ha realizado giras por Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Egipto, Oriente Medio... A Pardo no le influyen los escenarios. Por eso, es capaz de plantarse hoy en la cafetería universitaria, lo mismo que ha actuado con Chick en el Carnegie Hall de Nueva York o en una playa de Almería.
Es un artista camaleónico, no sólo porque aparte del saxo toca otros instrumentos, como la flauta, sino por su singular forma de entender un género musical que no acepta mediocridades y es sólo apto para músicos con talento. El trío D’3, creado en 2001, ha grabado hasta la fecha tres cedés y un DVD en el que se recoge una actuación en directo. La discografía de Pardo con los grandes, desde Camarón a Paco de Lucía o Chano Domínguez, por citar sólo algunos, es incontable.
«Me gusta mucho una frase que se atribuye al pianista de jazz Thelonious Monk: ‘Yo siempre toco la misma canción’», ha dicho en alguna ocasión. Lo cierto es que este maestro indiscutible del jazz que es Jorge Pardo, como los grandes, parece siempre sumergido en un inacabable proceso de aprendizaje.
Lugar: cafetería del campus de Vegazana.
Hora: 20.30.
Entradas: 6 euros.