Diario de León

León reúne a Feito y Viola

Ármaga exhibe obras de dos de los grandes artistas del siglo XX.

Imagen de una de las obras de Viola que expone la galería leonesa Ármaga.

Imagen de una de las obras de Viola que expone la galería leonesa Ármaga.

Publicado por
marcelino cuevas | león
León

Creado:

Actualizado:

Viola y Feito son nombres míticos de la pintura española del siglo XX. Los dos estuvieron en algún momento integrados en el grupo El Paso, con artistas como Saura, Miralles o Canogar. Los dos se situaron en la vanguardia plástica de mediados del pasado siglo y los dos se enfrentan al papel, la tabla o la tela con a ágil pincelada que tiene la gestualidad de un espadachín. Viola fue más excéntrico y Feito, más consistente, sigue siendo uno de los grandes valores de la pintura española.

Pues bien, estos días los leoneses tienen la oportunidad de conocer de primera mano la obra de estos dos artistas singulares. La galería de arte Ármaga, presenta una exposición con obras originales de estos dos genios que marcará la temporada de exposiciones de la capital.

Manuel Viola y su obra han visitado en muchas ocasiones León. Su última exposición en vida, fue la realizada en los años setenta en la sala Arte Lancia. Después, con el original pintor ya fallecido, su amistad con la hija del artista ha permitido a Ármaga exponer sus obras en varias ocasiones.

Condición gestual

En una de ellas, en el año 2007, el crítico de arte Javier Hernando escribía: «Si hubo un artista de la generación informalista canónicamente gestual este fue sin duda Manuel Viola. No pretendo con esta afirmación limitar la condición gestual del informalismo español a su persona, pues es evidente que otros pintores de su misma generación también la desarrollaron, sino resaltar la ortodoxia, la concentración en esa manera de abordar la obra, y sobre todo su fidelidad a la misma. Si comparamos su gestualismo con el de los artistas más cercanos a él, sus compañeros del grupo El Paso, la distancia es notable, ya que la mayoría tendió hacia lo matérico y quienes lo practicaron lo hicieron con menor ortodoxia e insistencia».

La obra de Feito que se presenta en esta muestra se corresponde con las formas y colores más característicos del veterano artista. Sobre él José de la Mano comenta: «Bajo el denominador común de la abstracción, Luis Feito formó parte del núcleo fundador El Paso. Son las suyas estructuras abstractas pobladas de materia, en donde destacan fuertes contrastes entre blancos, negros o rojos, que son las claves primordiales de su pintura, en la que existe un constante diálogo entre texturas, luces, líneas y gamas cromáticas. Con una destacada trayectoria internacional, en lugares tan distantes como París, Montreal o Nueva York, su pintura recorre diversas etapas: el grafismo, las manchas, la geometría, etc. donde están presentes la aspiración a sintetizar, en un lenguaje personal, expresión y equilibrio».

Dos grandes pintores que Ármaga ha reunido para disfrute de los aficionados leoneses.

tracking