Cerrar

San Pablo y el credo apostólico del siglo XVII en el museo de León

El primer teólogo del cristianismo, en la conducta de religiosos y clérigos.

Credo de Belleville.

Publicado por
Ángela Franco (*)
León

Creado:

Actualizado:

El Credo de la Iglesia Católica nace del Nuevo Testamento y las primeras fórmulas son cristológicas [Kelly, John Norman Davidson, Primitivos Credos cristianos (1972), Salamanca, Secretariado Trinitario, 1980; Küng, Hans, Credo , (1992), versión española del original alemán, Valladolid, Trotta, 1994; Wetstra, L. H., The Apostle’s Creed. Origin. History, and some early commentaries , Turnhout, Brepols, 2002]. En mi opinión, Santos Sabugal Osa [ Credo. La fe de la Iglesia. El simbolismo de la fe. Historia e interpretación , Zamora, Ediciones Monte Casino, 1986] es quien analiza con más morosidad cada uno de los artículos, a partir de los escritos de los de los Santos Padres y estudiosos de la Sagrada Escritura. En los Santos Padres, próximos a la época apostólica, se pueden individualizar algunos contenidos que combinan de variadas formas el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ireneo de Lyon en el siglo II asocia las fórmulas cristológicas y trinitarias. En el siglo siguiente se comienza a ver una bifurcación, un camino hacia el Oriente en dirección de los Símbolos de los grandes Concilios, y el otro hacia Occidente que tiene el antiguo Símbolo bautismal romano.

San Pablo, «el apóstol de los gentiles», adquirió merecido protagonismo desde los comienzos del cristianismo, aunque no conoció personalmente a Cristo. Figura entre los apóstoles en el Canon de la misa, tras San Pedro, en la oración que se inicia en la latín Communicantes et memoriam …. [Righetti, Mario, Historia de la Liturgia, Madrid, BAC, 1956, II, p. 304].

No figura, sin embargo, salvo en contados casos, en el Credo Apostólico, cuyos artículos están adscritos, según la tradición, a los apóstoles, incluyendo a Matías, sustituto de Judas Iscariote. Nicolás Francés dispone artísticamente una filacteria en manos de cada uno de los apóstoles con el respectivo texto del Credo en góticas minúsculas en el retablo mayor de la catedral de León, con la ausencia de San Pablo. La fuente de inspiración proviene de Juan de Metz.

petrus . Credo in deu[m] patrem omnipote[n]tem creatore[m] celi et terra (sic) [Porta su atributo característico, la llave].

andreas et in ihesum x[ristu]m filium eius uni[cum] dom[inu]m nostr[um] [Porta la cruz aspada, atributo unde su martirio].

iohanes (sic) . qui concept[us] est de spi[ri]tu s[anc]to nat[us] est de marie virgine. [El texto corresponde a Santiago el Mayor. San Juan Evangelista, imberbe, porta el cáliz de Aristodemos, atributo del frustrado intento de martirio por medio de veneno]

iacob[us] . pas[us] sub po[n]cio pilato crucifixus mortus . sepult[us] [El texto se ha confundido con el de San Juan Evangelista. Cubre su cabeza con el sombrero de peregrino y porta el bordón de tal]

tomas . desce[n]dit ad inferos tertia die resurrexit [a] mortuis [Porta la escuadra, atributo de la profesión de arquitecto que la tradición le confiere].

jacob[us] minor . asc[endit] ad celos sedet ad desteran dei patris omnipotentis [Porta el instrumento del martirio, un gran bastón en forma de porra].

philipe . inde ventur[us] est judicare vivos et mortuos .[Lleva su atributo, una larga cruz.].

bartolomeus . credo in sp[iritu]m sanctum [Porta el cuchillo con que fué despellejado].

. mateus . sanctam eclesia[m] catolicam . [Juan de Metz añade una segunda parte: sanctorum communionem, que Nicolás Francés adscribe a Simón. Porta el instrumento del martirio, un hacha.].

simon . comunione[m] remissione[m] omnium pecatorum . [Ha suprimido el adjetivo sanctorum. No porta la sierra, atributo de su martirio].

judas macabe[us] (sic) carnis resurre[c]tionem . [Se trata de Judas Tadeo, y no porta el atributo del martirio, la alabarda].

matias . vitam eterna[m] amen [No porta atributo del martirio, la lanza].

El Breviario de Belleville, manuscrito de uso dominicano iluminado por Jean Pucelle y taller, realizado en torno a 1323-1326, tiene un Credo tipológico completamente excepcional: el Credo del calendario, es decir, el apostolado vinculado a los meses del año. La composición se basa en la exégesis escolástica, ideada por los dominicos parisinos, según la cual los doce artículos de la fe se deducen de las profecías de los profetas del Antiguo Testamento. San Pablo tiene un especial protagonismo, con la dedicación de un ciclo iconográfico: su conversión, para el mes de enero, una escena de predicación, siguiendo el orden de sus Epístolas, para los once meses restantes. De esta forma, San Pablo, que no formaba parte del colegio apostólico, participa prestando algunas de las verdades transmitidas por el Credo [Ritz-Guilbert, Anne, «Aspects de l’iconographie du Credo des Apôtres dans l’enluminure médiévale», Pensée, Image & Communication en Europe médiévale, À propos des stalles de Saint-Claude , Besançon, 1993, pp. 101-110]. Perviven estas referencias a textos paulinos.

En el coro de la catedral de León, San Pablo ostenta la filacteria con el texto de su Epístola a los Filipenses: Omne genu flectetur in nomine Xti [Christi] («para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble»), variante de la Biblia Vulgata Clementina (ut in nomine Jesu omne genu flectatur caelestium).

En algunos Credos apostólicos medievales, a San Pablo se le ha adscrito un artículo, así en el relicario renano de san Heriberto, crucifixus.. et sepultus. En el ábside de la catedral de Albi es sostenido en hombros por Jacob, quien anuncia la continuidad de los reyes de Judá hasta la venida del juez soberano: Non auferetur sceptrum de Juda et dux de femore ejus, donec veniat qui judicandus est. La misma disposición se halla en la capilla funeraria del obispo Juan de Borbón en Cluny (+ 2 dic. 1, cuya crónicaq nos informa de que el personaje sepultado fue el constructor de la capilla [Maurice, Brigitte, «Le Credo prohétique de la chapelle Jean de Bourbon à Cluny», pp. 143-148].

La representación del Credo muy representado a lo largo de la Edad Media, continúa en siglos posteriores a la Edad Media, como se refleja en diversos conjuntos. Son famosos los conjuntos de El Greco, presididos por Cristo, sin los textos de los artículos. El conjunto, incompleto, del Museo de León, de la segunda mitad del siglo XVII [González Chao, Mª Concepción, Catálogo de Pinturas. Museo de León , León, Junta de Castilla y León, 1995, pp. 41-43], procedente del cercano monasterio de Sandoval. Aparecen de medio cuerpo, tres cuartos, identificados con el nombre correspondiente y el correspondiente artículo en la parte inferior: Mateo, de perfil, Sanctam Ecclesiam Catolicam; Simón cananeo: Sanctorvm Commv(Nionem); Tomás: Inde, Ventvrvs, Est, Ivdicare, Vivos, Et, Mortvos, VII. Figura la variante del intercambio textual de Juan Evangelista y Santiago el Mayor, frecuente en los Credos medievales: Qui conceptvs est. de spiritv sancto natvs ex maria virgne, III, siguiendo el texto de Ramón Martí Èxplanatio Symboli Apostolorum ad institutionem Fidelium a fratre R(aymundo) Martini, que advierte que dicho versículo se atribuye a Juan, no a Santiago.

En el Museo de León se conservan cuatro óleos procedentes del vecino monasterio de Villaverde de Sandoval, procedencia que proporciona la clave de la peculiaridad del Credo barroco mencionado [Fernández Catón, José Mª, Catálogo de los códices, manuscritos y documentos de la Biblioteca Pública del Estado, de León , Archivos Leoneses: revista de estudios y documentación de los Reinos Hispano-Occidentales, Nº. 95-96, 1994, pp. 331-372, n. 41, 42, 43 y 49].

El texto de San Pablo, Vigilate. (et). estate. in. fide, «Vigilad y permaneced en la fe», se explica desde la procedencia monasterial del conjunto. San Pablo es una figura clave para el monaquismo. Varios textos son glosados por San Agustín, así la epístola a los Efesios (5, 15), en la sala capitular del monasterio de Sahagún [Franco Mata, Ángela, Arte leonés fuera de León (siglos IV-XVI) , León, Edilesa, 2010, pp. 249-252].

(*) Departamento de Antigüedades Medievales del Museo Arqueológico Nacional

Cargando contenidos...