Salvador Gutiérrez denuncia el efecto de la crisis sobre los creadores
Juan Vico gana la segunda edición del Monteleón de Novela con ‘El teatro de la luz’.
«Es la madre de todas las crisis que haya podido tener la cultura». Salvador Gutiérrez Ordóñez, académico de la RAE y catedrático de la ULE, lamentó ayer el impacto que la situación económica está produciendo en el mundo cultural, ya que «está afectando de manera muy fuerte en los creadores», subrayó.
«Para el que escribe guiones o hace cine o música, para todos. Está afectando de una manera tremenda a todo el mundo de la cultura». Gutiérrez Ordóñez hizo ayer estas declaraciones durante la comunicación del fallo de la segunda edición del Premio de Novela Corta de la Fundación Monteleón, que ha recaido en la obra El teatro de la luz , del badalonés Juan Vico.
La novela ha conseguido los 6.000 euros de dotación del galardón y posiblemente será publicada por la editorial Gadir, al igual que el ganador de la edición anterior, Rodrigo Martín Noriega; que ha formado parte del jurado de este año junto al propio Gutiérrez Ordóñez y también al escritor y académico Luis Mateo Díez, el profesor Francisco Flecha Andrés y el periodista Francisco Martínez Carrión.
Gutiérrez Ordóñez, que ejerció como presidente del jurado, destacó la importancia de premios como el de Monteleón a la hora de descubrir los que serán «los escritores del futuro». «Estos premios cumplen una función cultural muy importante porque, al margen de los grandes premios que ya se dan a escritores consegrados, éstos sirven para buscar nuevas plumas, nuevas voces y creatividad».
Al galardón se presentaron 164 novelas de las que 38 se descartaron por no cumplir los requisitos de las bases. Las obras se han remitido desde distintos puntos de España y desde países como Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, EE.UU., Israel o México. Junto a la obra de Juan Vico, presentada bajo el seudónimo de Edgar Bazin, llegó a ser finalista la novela La soledad del mando , bajo el seudónimo W. Scheer. Una historia sobre el heroísmo y el sacrificio, ambientada en la guerra, que también fue alabada por el jurado aunque, finalmente, se decidió conceder el premio por unanimidad a la novela de Vico. El teatro de la luz ha sido elogiada por «reunir calidad, madurez, y un sugerente cruce de planos entre la realidad y la ficción cinematográfica». La fecha de entrega del premio se dará a conocer en las próximas semanas.
«Nuestro interés es premiar a los emergentes, a aquellos que, por lo que sea, aún no han tenido acceso a los canales del mercado», añadió Francisco Flecha Andrés, patrono de la fundación y miembro del jurado. Flecha elogió de la novela ganadora el juego entre realidad y ficción, que resumió en una de las primeras frases del libro: «la verdad se convierte en ficción cuando se cuenta».