El arte de los mineros
El Museo de la Siderurgia de Sabero inaugura la exposición ‘Encadenados a la oscuridad’, de Mari Carmen Estébanez.
Numeroso público asistió a la inauguración de la exposición temporal Encadenados en la oscuridad que, desde ayer, se puede visitar en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León hasta el mes de septiembre. Al acto asistió la autora de la exposición, la saberense afincada en Valladolid Mari Carmen Estébanez, el director del Museo, Roberto Fernández, y los concejales del Ayuntamiento Amparo Rodríguez y José-Carlos de Marco.
El Director del museo de Sabero destacó que «Mari Carmen no expone en este Centro porque sea de Sabero, sino por la calidad de sus óleos. Sus obras sobre la vida, costumbres, trabajos y dureza de la mina se exponen en la mejor sala posible: El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León». Sus obras, dijo Roberto Fernández, nos asoman a un mundo que, por el realismo y la expresividad con las que lo retrata, parece propio o, en todo caso, muy cercano a sus vivencias.
La concejala de Cultura, Amparo Rodríguez, destacó que la autora «refleja en sus obras lo que muchos de nosotros, ella también por su condición de saberense, hemos vivido en nuestras familias y amigos: dureza, sacrificio, enfermedades y, lo peor de todo, graves enfermedades y pérdidas humanas. Pero también muestran la parte positiva de la vida minera: compañerismo, amistad y alegrías».
A continuación la autora, Mari Carmen Estébanez, se dirigió al público emocionada e ilusionada, porque exponer en tu pueblo y en la Ferrería de San Blas era todo un lujo para ella y para su currículum. Agradeció al museoy a la Junta de Castilla y León la oportunidad que la brindaban y, señaló « en todas mis óleos he intentado reflejar la vida del minero y la mina y espero que guste a la gente».
Finalmente los asistentes se dirigieron de la Ferrería al edificio de exposiciones temporales donde recibieron las explicaciones del MSM y de la autora.