Diario de León

El ‘Schindler’ español

El periodista Arcadi Espada publica ‘En nombre de Franco’.

Publicado por
rosario gonzález | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

El periodista y escritor Arcadi Espada (Barcelona, 1957) rescata en En nombre de Franco (Espasa) la historia de Ángel Sanz Briz, un español que salvó la vida a cerca de cinco mil judíos en la Budapest ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Desde su puesto como secretario de la embajada franquista en Budapest y con la ayuda de sus compañeros de la delegación española evitó que miles de personas acabaran en los campos de exterminio nazis, lo que le valió el sobrenombre de ‘El Ángel de Budapest’. Tras cinco años de investigación tras los pasos de Sanz Briz, Espada narra en el libro la hazaña de este «franquista bueno» -como lo define el propio periodista- que salvó la vida de miles de judíos por orden del Caudillo, una estrategia con la que Franco quiso ganarse el favor de los aliados ante una ofensiva nazi a la que veía a punto de perder la batalla. Y con ello rescata una historia largamente sepultada por el italiano Giorgio Perlasca, quien se atribuyó la operación de salvamento judío publicando una versión de los acontecimientos en la que la actitud de Sanz Briz quedaba en entredicho.

Su primer acercamiento al Holocausto fue a través de una novia judía que tuvo el escritor catalán Josep Pla y sobre la que publicó junto a otros autores un libro digital hace unos años. «Progresivamente me fui interesando por la historia de los diplomáticos españoles que salvaron judíos y rápidamente me centré en Sanz Briz. Primero porque era la operación humanitaria más potente y después porque su historia estaba llena de mentiras», explica.

Con las mentiras se refiere a la figura de Giorgio Perlasca, un comerciante italiano que luchó en la Guerra Civil española y que participó junto a Ángel Sanz Briz en la organización de salvamento de los judíos en Budapest. «Es una persona a la que tenemos que estar agradecidos porque salvó la vida de judíos pero que de alguna manera fue el impostor, el sustituto de Ángel Sanz Briz. Estuvo allí, pero se puso en los grandes acontecimientos apartando a los demás», denuncia Espada.

tracking