Cerrar

Cantero reabre Sardón

«He puesto mi nombre a la galería porque en León me conocen».

El artista Ángel Cantero abre el viernes galería en el local que dejó vacío Sardón.

Publicado por
marcelino cuevas | león
León

Creado:

Actualizado:

Entonábamos hace solamente unos meses un sentido réquiem por la desaparición de la galería Sardón. Y no era el primero, pues en los últimos tiempos han sido varias las salas de arte leonesas que se han visto abocadas al cierre definitivo dejando un rastro de negro luto.

Por eso, hoy cantamos un alegre himno a la resurrección de este espacio expositivo. En su nueva vida, que comenzará el próximo viernes, tendrá otro nombre, se llamará Ángel Cantero, pues es este conocido pintor leonés quién ha tenido la valentía de comenzar en ella una nueva e ilusionante singladura. «Le he puesto mi nombre -explica- porque creo que en León algo me conocen. Cuando vuelves a la vida una galería que murió tras larga y dolorosa enfermedad, hay que cambiar algunas cosas para olvidar el pasado y para enfrentarse con optimismo al futuro».

Lo cierto es que para el arte, los artistas, los galeristas, y para todos los que viven a su alrededor, la crisis no es nueva, hace tiempo ya que el esplendor crematístico de las instituciones dejó de manifestarse, con lo que desapreció la última edad de oro para ellos.

Hoy hay que atarse los machos y tener mucha vergüenza torera para emprender una aventura como la que ahora inicia Ángel Cantero, pintor de las más espectaculares piedras del románico y de hermosos desnudos.

«Está claro que si queremos que la vida siga y que el arte continúe siendo importante, lo que no podemos hacer es quedarnos en casa de brazos cruzados. Está claro que las cosas van bastante mal, que no se vende obra, que las galerías siguen cerrando, caen una y tras otra. No solamente en León, sino también en toda España. Soy consciente de que quizá no sea el mejor momento de abrir una nueva galería… pero también eso de quedarse en casa sin hacer nada está claro que no ayuda a nadie. Creo que aportando algo distinto las cosas pueden funcionar».

Una línea ilusionante

Y para buscarse un sitio la nueva galería Ángel Cantero tiene que encontrar una línea de actuación ilusionante. «No voy a cerrarme en un ismo concreto -asegura- lo que pretendo es que prime la calidad de las obras por encima de todo. Los lenguajes serán muy diversos, los pintores seleccionados hasta ahora tiene cada uno unas inquietudes y unas búsquedas. Aquí vamos a ofrecer calidad en muchas versiones diferentes».

Con esas premisas sentimos curiosidad por saber quién será el artista que inaugurará la sala.

«Se trata de un pintor figurativo -comenta Ángel Cantero- gran representante del realismo contemporáneo español, estilo que estos últimos años está tomando mucha fuerza, se llama Eugenio Ocaña. Este pintor granadino ganó el concurso de pintura de DIARIO DE LEÓN, en el año 2008. El segundo que tengo previsto es Fernando de Dios, un pintor de Zamora sobradamente conocido, que como contraste se dedica de cuerpo y alma a la abstracción. En septiembre tendremos a un fotógrafo de Valladolid… lo importante es que haya muchos lenguajes, pero que estemos siempre bajo el paraguas de la calidad. La galería estará abierta a todos, también a los artistas leoneses».

La nueva galería es para Ángel Cantero un proyecto ilusionante. «Sí -asegura- he llegado a un momento en el que quiero hacer algo diferente y esta es una gran oportunidad. Me parece bonito, aunque signifique un sacrificio de tiempo. Siempre me he quejado de tener poco tiempo para pintar, un pintor tiene los cuadros en la cabeza las veinticuatro horas del día… sé que tendré que sacrificar parte de mi tiempo como pintor, pero creo que esta es una ocasión estupenda pala enriquecerme con el lenguaje plástico de los demás, de disfrutar de una comunicación directa con los artistas, en definitiva de aprender».

Cargando contenidos...