Cerrar

El leonés Javier Menéndez novela la generación del 68

El autor desvela en León el viernes ‘La teoría del vaso de agua’.

Portada del libro.

León

Creado:

Actualizado:

Sexo, rock y política. Con estos tres ingredientes, el leonés Javier Menéndez Llamazares ha construido su segunda novela, ambientada en el convulso abril berlinés de 1968. El autor de El método Coué, desvelará el viernes en el Gran Café, a las 20.45, La teoría del vaso del agua, título que alude a una célebre teoría que surgió en los años 20 en la Unión Soviética y que predicaba que echar un polvo fuera tan simple y fácil como beber un vaso de agua.

La novela, que ve la luz cuatro años después de su ópera prima, es en realidad una historia que se gestó mucho antes, cuando Javier Menéndez tenía 21 años y trabajaba en una editorial alemana. Era justamente el 30 aniversario del atentado contra el activista Rudi Dutschke, del que los grupos estudiantiles culpabilizaron al editor del diario sensacionalista Bild, Axel Springer, como autor intelectual. «La historia me fascinó, así como la forma de participación de aquellos estudiantes y sus ansias de cambiar el mundo», confiesa el escritor leonés afincado en Santander.

Menéndez quería contar aquellos hechos, pero dejar un amplio margen a la ficción. «La verdad histórica», dice, «a veces está en la memoria de ese tiempo». Y lo dice el autor de Todos los charcos, un investigador minucioso que no deja cabos sueltos y de los que bucean a fondo en la historia para documentar una época.

Frente a aquella Alemania que olía a revolución -al igual que París y otros focos del mundo- , estaba la España franquista, provinciana y anclada en un pasado rancio. Menéndez quería buscar una conexión española y creó a Carmen ‘Mentxu’ Arruti , una ‘niña pija’ que viaja a Alemania a hacer un curso y acaba metida en una comuna del Berlín dividido por el muro junto a los jóvenes antisistema del momento. La novela se enreda cuando los servicios secretos de la entonces RFA encuentran a Springer esposado a su cama, víctima de un humillante ataque sexual, y detienen a la ingenua Mentxu, a la que confunden con la enigmática activista Erika la Roja.

Música para una época

La novela, escrita en un estilo impecable, tiene su propia banda sonora: desde las canciones que Mentxu escucha en aquella España pacata, a las que oirá cuando se vaya adentrando en la contracultura. «El lector podría poner de fondo esas músicas al leer cada capítulo», propone el autor.

Menéndez, que habla correctamente alemán, ha rescatado las consignas y eslóganes estudiantiles de la época para titular los capítulos de la novela: ‘Gozar sin límites’, ‘Melenudos y sucios’ (como llamaban a los estudiantes en círculos conservadores), ‘Prefiero muerto que rojo’ y su réplica ‘Prefiero rojo que muerto’ o ‘Quien se acuesta dos veces con el mismo, ya se ha aburguesado’—.

La teoría del vaso del agua es el retrato de la generación del 68, cuando arranca también la liberación de la mujer, y el contraste entre la sociedad revolucionaria alemana y el pensamiento único que sometía a España. «Fue una generación que no cambió el mundo, aunque lo deseó con intensidad», afirma Menéndez.

Cargando contenidos...