Cerrar

Don Quijote viste mallas en León

La compañía checa Royal Czech Ballet llega al Auditorio el día 14 con la obra clásica ‘El lago de los cisnes’ y un día después pondrá en escena la comedia ‘Don Quijote’.

Una escena de la obra ‘Don Quijote’, a cargo de la compañía Royal Czech. Ballet, que la próxima semana recala en León.

León

Creado:

Actualizado:

Don Quijote cambia a Rocinante por las mallas de ballet. La compañía Royal Czech Ballet llega al Auditorio Ciudad de León con dos obras clásicas: El lago de los cisnes, el día 14; y Don Quijote, un día después . En el elenco de 25 bailarines figuran cuatro grandes estrellas de los ballets de Kiev y Odessa. Ahora, arropados por los miembros de la compañía checa, con un exquisito vestuario y espléndidos decorados, diseñados por Evgeniy Gurenko, transportarán al público leonés a los ballets imperiales.

El próximo martes pondrán en escena El lago de los cisnes, un inolvidable cuento de hadas con música de Chaikovsky y coreografía de Marius Petipa. Maria Poliudova y Vladimir Statnii, primeros bailarines del Teatro Nacional Académico de Ópera y Ballet de Odessa (Ucrania), encarnan a Odette-Odile y el Príncipe, los protagonistas de la obra, basada en una antigua leyenda alemana. La obra tiene una duración de dos horas y media (con un descanso).

El Royal Czech Ballet, dirigido por Andrey Sharaev y Sergey Iliin, tiene entre sus filas a bailarines de la República Checa, Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Moldavia.

El próximo miércoles, la compañía de la República Checa despliega en el escenario del Auditorio el ballet Don Quijote , inspirado en la novela de Cervantes, una comedia que destila optimismo y vitalidad, con música de Minkus y coreografía de Marius Petipa.

Kristina Balaban y Evgeniy Lagunov, primeros bailarines del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Kiev, considerado una de las tres mejores compañías del mundo, darán vida a los protagonistas de la obra, Kitri y Basil. La representación dura dos horas y media (con dos descansos).

El ballet Don Quijote fue estrenado el 26 de diciembre de 1869 en Rusia, por el Ballet del Teatro Imperial del Bolshói de Moscú. Basada en el capítulo 19 del segundo libro de El Quijote, la historia narra las aventuras entre Kitri, la bella hija del tabernero y Basil, el barbero, dos jóvenes enamorados que se enfrentan a la oposición del padre de ella. Don Quijote y su escudero Sancho Panza se verán envueltos en las intrigas de los amantes y ayudarán a resolver la situación hasta alcanzar un final feliz.

Una clase con los mejores

La compañía Royal Czech Ballet se fundó hace seis años con el objetivo de perfeccionar, promocionar y difundir el arte de la danza en todas sus facetas. De hecho, dentro de su filosofía de fomento y difusión de la danza, la compañía ha invitado a profesores y alumnos de danza de León a asistir a los ensayos.

El repertorio del ballet que dirigen Sharaev e Illin incluye espectáculos clásicos, como Giselle, Romeo y Julieta y las dos obras que presenta en León - Don Quijote y El lago de los cisnes- junto a un amplio recorrido por la danza moderna.

Las entradas para cada uno de los ballets tienen un precio de 27,50 euros.