Diario de León

Pallarés enseña sus últimos tesoros

El Museo de León inaugura hoy una exposición con valiosos objetos procedentes de excavaciones, donaciones o comprados en anticuarios. Hay desde un collar del Mesolítico a un sello del Papa Gregorio XI.

León

Creado:

Actualizado:

Un sello del Papa Gregorio (del siglo XIV), decenas de corazas romanas, hachas del Neolítico o un tesoro de 326 monedas encontrado en la cueva del Oso de Riaño son las últimas piezas que ha incorporado el Museo de León a su colección. Hay decenas más pero Pallarés ha elegido las mejores para una exposición que abre hoy sus puertas y podrá verse hasta el 15 de junio.

Los nuevos fondos del museo proceden, en un 90%, de hallazgos arqueológicos; el resto, son donaciones o han sido comprados en subastas y anticuarios, como una espléndida litografía sobre tela de 1901 con San Froilán sosteniendo la Catedral de León en su mano.

Entre los nuevos lotes destaca una colección de porcelanas chinas de la dinastía Ming que han sido desenterradas en distintas excavaciones en la ciudad de León. Una pieza única son las copas concejiles o bernegales de Portilla de la Reina, con las que los concejos abiertos celebraban esta práctica ancestral. También hay una gargantilla de oro y azabache descubierta en la ciudad romana de Ad Legionem (Puente Castro) y el collar de dientes de ciervo que portaba uno de los dos esqueletos de hace 7.000 años hallados en una cueva de Arintero.

Del engrandecimiento de los museos entendido como una de las bellas artes es el título de la conferencia que imparte hoy, a las 20.00 horas, el director del Museo de León, Luis Grau, para explicar el valor de estas ‘joyas’ y cómo llegaron a Pallarés. Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, la entrada es gratuita hasta el domingo.

tracking