Diario de León

Las Edades se hacen contemporáneas

La infanta Elena inaugura ‘Credo’, la primera exposición de Las Edades que abraza el arte moderno. La muestra ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros, de los que la Junta aporta el 70 por ciento.

La infanta Elena entre el alcalde de Arévalo, el comisario de la muestra, Óscar Robledo, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la consejera de Cultura y la presidenta de las Cortes.

La infanta Elena entre el alcalde de Arévalo, el comisario de la muestra, Óscar Robledo, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la consejera de Cultura y la presidenta de las Cortes.

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e. rodríguez | arévalo
León

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Credo , el itinerario de la fe y de la identidad castellana y leonesa, abrió ayer sus puertas en el municipio abulense de Arévalo hasta el próximo 3 de noviembre. La infanta Elena inauguró la XVIII edición de Las Edades del Hombre acompañada, entre otras autoridades, por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que fueron guiados en su visita por el comisario de la muestra y delegado de Patrimonio de la Diócesis de Ávila, Óscar Robledo.

Con Credo, el proyecto Edades cumple 25 años desde que se organizara la primera exposición en Valladolid, en 1988. La Junta de Castilla y León aporta el 70 por ciento de un presupuesto global para la nueva edición de Las Edades que ronda 1,1 millones de euros. Una efeméride que se empieza a celebrar ya en Arévalo con los tótems que se han colocado por las calles del municipio —todos con Códigos QR— y que guían al visitante sirviéndose de los carteles de las 17 ediciones anteriores. Entre ellas, Testigos que tuvo lugar en la catedral de Ávila en el año 2004 y que también fue inaugurada por la infanta Elena acompañada de su entonces esposo, Jaime de Marichalar. Un itinerario con el que también se ha pretendido potenciar el conocimiento del patrimonio arevalense.

Pero además, en Arévalo se inicia otro recorrido, el del proyecto Ávila religiosa 2013- 2015 diseñado por la Junta de Castilla y León, que continuará en 2014 con el IV Centenario de la beatificación de Teresa de Jesús y que culminará en 2015 con el V Centenario del nacimiento de la santa. La capital de la comarca de La Moraña se convierte así en capital del arte sacro y del patrimonio castellano y leonés pues de las 92 obras que se exponen, 70 han sido trasladadas desde iglesias, catedrales, museos o bibliotecas de las nueve provincias de la Comunidad. El resto proceden de los más diversos puntos de la geografía nacional (Guipúzcoa, La Rioja, Madrid, Toledo, Cuenca, Málaga, Granada) y se incluye también una pieza traída desde Lisboa.

Esta última es El profeta, de Pablo Gargallo que se muestra en la iglesia de San Martín. Una representación contemporánea de San Juan Bautista que contrasta con la obra que Salvador Carmona realizó en el siglo XVIII, situada enfrente, y con las que la Fundación Las Edades del Hombre pretende reflejar la intemporalidad de las verdades de la fe. Por otra parte, dos autores han realizado sendas creaciones específicamente para Arévalo. Se trata del óleo y témpera sobre tela Rabino estudiando la Torá , de Daniel Quintero, enmarcada en el espacio dedicado a las grandes religiones de la iglesia de San Martín; y la pintura Cielo, de Carmen Laffón, que cierra el recorrido de Credo en la iglesia de El Salvador. De esta forma, el tiempo se extiende desde el siglo VII de los Fragmentos de Credo Epifráfico, hasta el mismo año 2013.

«Volveré a probar el tostón»

Durante todo el recorrido, doña Elena se acercó a saludar a los que la aclamaban retenidos por los cordones de seguridad que marcaban el itinerario. Precisamente al salir de El Salvador, la infanta aseguró que la exposición le había resultado «preciosa, muy bonita» e intercambió unas palabras con el presidente de la Asociación Arevalense de Hostelería, Asadhos, Javier Jiménez. «Volveré a probar el tostón», afirmó su alteza real. Tras finalizar la visita, el comisario de la exposición, Óscar Robledo, se refirió a la infanta Elena como una persona familiarizada con estas exposiciones y con el arte que se muestra en ellas. Informada y muy interesada en todo el discurso, le llamó la atención la calidad artística de muchas de las obras. Robledo comentó que doña Elena conocía a todos los autores, de los que había contemplado otras obras. «Esto es gratificante porque no es alguien que viene solo para cumplir este expediente sino interesada por lo que se está exponiendo. Me ha parecido una experiencia extraordinaria», declaró el comisario que ejerció de guía con la infanta y la comitiva que la acompañaba.

 

Arte contemporáneo

Doña Elena se detuvo especialmente en autores como Gregorio Fernández, ante el Cristo yacente , pero también mostró su satisfacción ante la obra contemporánea y moderna. «Le parece una buena idea que se exprese la presencia de arte moderno y contemporáneo en la historia del arte cristiano», declaró Robledo.

Asimismo, en la iglesia de San Martín se detuvo en obras como la pila bautismal procedente de la Catedral de Ávila, el apartado bibliográfico habilitado en el mismo templo y las esculturas de Adán y Eva, de Juan Bordés, que le explicó el mismo autor.

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, resaltó que doña Elena recorrió la exposición «con mucho entusiasmo» y «muy agradecida» por la acogida recibida en Arévalo, ciudad que visitaba por primera vez, al menos de manera oficial. Además, para inaugurar una exposición de la «categoría y envergadura» de Las Edades del Hombre que «identifica» a Castilla y León, resaltó la consejera, que entendió la visita como una manera de difundir la muestra a nivel nacional.

El delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, definió Credo como un escaparate que pone en valor el patrimonio de Castilla y León. Un acontecimiento, en el que «todo un pueblo y una provincia” se vuelcan».

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE , Óscar López, comentó que se trata de una «gran edición» dentro de una «iniciativa muy consolidada».

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