Diario de León

El certamen repasa la imagen de la mujer en el cine español

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El documental español Con la pata quebrada , de Diego Galán, llegó ayer al festival para refrescar la memoria sobre la imagen, a menudo poco gloriosa, que el cine español reserva a la mujer desde los años treinta hasta nuestros días. Presentada en la sección oficial Cannes Classics, esta producción de Agustín Almodóvar y Enrique Cerezo es el resultado del trabajo de toda una vida, «de años y años de ver cine», bromea Diego Galán, exdirector del Festival de San Sebastián, crítico y especialista en cine español que ha realizado varias series para televisión, dirigido documentales y escrito libros especializados.

De hecho, recuerda, su serie Memorias del cine español (1975) contenía cosas de las que hay aquí. «Durante muchos años los géneros eran femeninos: el cine de folclóricas era femenino, el cine literario era femenino, el cine de niños prodigio era femenino o de enanos... Todo eso estaba ya apuntado hace 30 ó 40 años». Galán no tiene claro haber seguido una metodología predeterminada para llegar a los más de 180 fragmentos utilizados. «En el documental, al ir montando vas descubriendo caminos por lo que puedes ir. De hecho empezamos con cosas que luego han desaparecido. La primera, enfrentamientos de mujer a mujer, la casada que va a ver a la querida, a la amante. Pero al final no lo pusimos porque era un tema menor»

«Había que hablar del aborto, tema por cierto que en España se ha vuelto de actualidad cuando legalmente estaba superado, hablar del destape y de todo lo contrario, el ‘requetetape’... Otro tema es el del lesbianismo, también presente en la obra.

tracking