Diario de León

Balance de Las Edades: 1.800 obras restauradas y 10 millones de visitas

Uno de los cuadros del 'Viacrucis' de Maella

Uno de los cuadros del 'Viacrucis' de Maella

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efe | arévalo

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Los 25 años de Edades del Hombre arrojan un balance de más de 4.000 obras expuestas, más de 1.800 restauradas y más de 10 millones de visitantes. Para Credo se han restaurado una decena de obras, entre ellas, el apostolado del Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid. Credo propone un itinerario por la historia del arte religioso español entre los siglos VII y XX propone, a través de 92 piezas ordenadas en una selecta catequesis cristiana y cultural.

Referentes universales de la historia del arte como El Greco, Murillo, Francisco de Goya y Gregorio Fernández testimonian más de 1.400 años de presencia del Cristianismo en España y América con el Credo como eje vertebrador de una muestra inspirada en el Año de la Fe que la Iglesia Católica ha convocado para este 2013.

La fe se convierte así en un elemento expositivo y espacio de reflexión a través de un recorrido por las piezas que integran la muestra, dos de las cuales han sido realizadas expresamente para Credo, ha explicado el comisario, el sacerdote Óscar Robledo, durante una vista guiada a los medios informativos. Se trata de Rabino estudiando Torá, un óleo realizado por Daniel Quintero, y otro cuadro de Carmen Laffón ( Cielo ) en la parte final de una exposición donde aún está pendiente de llegar Carmen Dormida, del pintor Antonio López.

Otros credos

«La obra contemporánea puede tener un sentido religioso», tal y como lo demuestran un bronce de Adán y Eva (1986), de Juan Bordes, o El profeta , una escultura de Pablo Gargallo (1933) situada frente a la talla de un San Juan Bautista, de Luis Salvador Carmona (1743-1747), ha sugerido Robledo.

Este viaje por las representaciones más frecuentes del Cristianismo -en el año en que las exposiciones de Las Edades del Hombre cumplen 25 años de vida ininterrumpida-, no margina otros credos o religiones monoteístas (islam, hinduismo o budismo), a los que dedica un apartado especial de clara vocación ecuménica.

El encuentro entre la fe del ayer y el mensaje evangélico del siglo XXI gravitan sobre este muestrario de arte sacro que ha coordinado Óscar Robledo sobre un guión firmado por el catedrático José Manuel Sánchez Caro, y que tiene en una pizarra del siglo VII a su pieza más antigua, con la inscripción «Excercitatio scholaris cum psalmo» (Escuela de formación con el salmo).

Tanto el referido encuentro entre religiones como el contraste del mensaje cristiano a la luz de los siglos queda también simbolizado en las tres iglesias que albergan Credo, todas ellas originarias del siglo XII y cada una de las cuales amalgama diferentes estilos arquitectónicos: desde el románico y el mudéjar, hasta el renacentista y el barroco.

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