Cerrar

Gigantes de la zarzuela

El Auditorio de León acoge la puesta en escena de la obra ‘Gigantes y cabezudos’, una celebración de los valores patrióticos tras la ruina de la guerra de Cuba .

Imagen de una de las representaciones de la zarzuela de Manuel Fernández Caballero.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La compañía Moonworld desembarca en el Auditorio con la zarzuela Gigantes y cabezudos, una zarzuela en un acto y tres cuadros. Con texto de Miguel Echegaray y Eizaguirre y música de Manuel Fernández Caballero, esta obra se estrenó en el teatro de La Zarzuela de Madrid en 1898 y se convirtió en un canto de exaltación a la bravura aragonesa. Obra estrenada inmediatamente después del desastre del 98, cierto alarde de afirmación nacional se une a la mostración de la tragedia de los repatriados, por demás, plato diario en la calle. Aparte de su bella música y bien trabado libreto, la obra triunfó porque puso en escena con espectacularidad un tema tan de moda como el aragonés unido a las referencias acerca de la circunstancia histórica de su tiempo, asunto, por otra parte, habitual en el género chico, un fenómeno cultural, deudor de los cambios sociales de 1868, que, además de la brevedad a que hace alusión su nombre, se caracteriza por su ambiente popular, la preferencia por lo urbano y por su propósito de entretenimiento. Gigantes y cabezudo s añade toques sociales a los tópicos del género: la lengua regional; la religiosidad pilarista, el toque rústico del campesino aragonés, el contraste entre el sargento andaluz, traidor y mentiroso con el amigo, como el que aparece en La Dolores, frente a la nobleza de los naturales; el carácter de Pilar, fiera a la hora de defender sus intereses y dulce para el amor… Pero asoman también su analfabetismo; las referencias a la cesantía, a la subida de las subsistencias, ejemplificada por el momento sublime de la rebelión de las vendedoras del mercado contra los impuestos ordenados por el gobernador; la humillante vuelta de los vencidos.

Argumento

Pilar, que trabaja como carnicera en el mercado de Zaragoza, recibe una carta de su novio, Jesús, que lucha en la guerra de Cuba. Como ella no sabe leer, tiene que recurrir a otros para que se la lean. Un sargento andaluz, que está enamorado de Pilar, busca la manera de separar a los novios, para lo cual, se inventa la historia de que Jesús, se ha casado en Cuba. Pero el sargento, no cuenta con la cabezonería de Pilar, que dice que a pesar de todo, se casará con Jesús, porque a los aragoneses, nadie los gana a constantes ni a tercos. Mientras tanto, Jesús regresa con su grupo de soldados repatriados y se encuentra con el sargento...

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 21.00.

Entradas: 32 euros.

Cargando contenidos...