Diario de León

Hacer una película en 48 horas

Espacio Vías será escenario el próximo día 16 de la tercera edición del popular festival de cine en el que los participantes tienen sólo dos días para realizar sus cortometrajes.

José Gago y José Ángel Torrijos, organizadores del festival.

José Gago y José Ángel Torrijos, organizadores del festival.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

La excelente acogida del público —lo más importante para los organizadores, más allá de la mayor o menor disponibilidad económica— con la que en años anteriores fue bendecido el Festival de Cortometrajes 48 Horas León ha empujado a sus organizadores a afrontar una nueva edición del certamen, que tendrá lugar en Espacio Vías el próximo 16 de junio.

La mecánica de esta singular cita seguirá siendo la misma: «El viernes día 14, a las 18.00 horas, desvelaremos el objeto, la frase y la temática sobre las cuales habrá de girar la película. Desde ese momento tendrán 48 horas para grabar el corto y entregarlo en Espacio Vías antes de las 18.00 del domingo. Ese día, a partir de las 19.30, y con entrada gratuita para todos los públicos, daremos paso a las proyecciones y a la entrega de premios».

Originalidad y dinamismo volverán a ser las claves, pues, de un festival que en esta ocasión cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de León y del Plan Nacional sobre Drogas.

También reseñaron los organizadores que el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 14 de junio y que las bases y la hoja de inscripción se pueden encontrar en los bares El Amigo de las Tormentas (calle Alcalde Pérez de Lera, 1, barrio de Eras de Renueva) y Belmondo (calle San Lorenzo, 1, detrás de la Catedral), y en la tienda La Mona Se Viste de Seda (calle San Pedro, 4, también muy cerca de la Catedral), además de en la dirección de correo electrónico corto48h@gmail.com.

En esta ocasión se contempla la entrega de un primer premio de 300 euros, un segundo de 200 y un tercero, otorgado por votación del público, de 100 euros.

El año pasado los título ganadores fueron Entre la tierra , de Damián González; Un beso atrevido de verdad , de Paola Santos; y El beso , de Samuel Gutiérrez, el director leonés que estos días se encuentra rodando la última parte de un largometraje que llevará por título La sangre de Wendy . Y es que en aquella ocasión las tres premisas que debían servir de base a los cortos eran las siguientes: el tema, ‘beso, verdad o atrevimiento’; el objeto, un calendario; y la frase, ‘yo he hecho cosas cuestionables’. Los participantes podían jugar con una, varias o las tres.

El festival nació, en gran parte, al comprobar el éxito que un certamen de similares características tenía en la población vizcaína de Elorrio, de donde es originario uno de los organizadores, José Gago. «Pretendemos con este concurso que cualquier aficionado o profesional tome la iniciativa y pase a ser el protagonista. Buscamos que esta cita se consolide tomando como referencia concursos de otros lugares de España, donde se llevan realizando varios años con una aceptación muy destacada». En las bases y memoria del proyecto, José Gago y José Ángel Torrijos condensan el espíritu de este concurso: «Cuarenta y ocho horas para que cualquier persona con inquietudes, motivaciones o tiempo libre pueda crear un cortometraje original. Un punto de encuentro para personas de cualquier edad o nacionalidad en el que puedan poner en común sus ideas y convertirlas en realidad».

tracking