Diario de León

Adiós al hombre que modernizó el cine

Fallece el productor y guionista Elías Querejeta, ‘padre’ de 56 películas que cambiaron la industria española .

Una de las últimas fotografías del productor y guionista Elías Querejeta.

Una de las últimas fotografías del productor y guionista Elías Querejeta.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

La muerte de Elías Querejeta, fallecido ayer a los 78 años en Madrid, deja un vacío imposible de llenar en el cine español y un vasto legado marcado por el compromiso y la profesionalidad, sin el que es imposible entender el proceso de modernización del cine español y la revolución del cine de autor.

Elías Querejeta, cuyos restos serán incinerados hoy en el Tanatorio de La Paz (Alcobendas), donde ayer se instaló la capilla ardiente, ha sido alabado por sus compañeros como «el gran productor» del cine español y una de las figuras «imprescindibles» de la cinematografía española de la última mitad de siglo.

«Se ha ido el Elías Querejeta productor, y también Elías Querejeta, mi padre», ha declarado visiblemente afectada su hija, la directora Gracia Querejeta, que había dedicado a su padre su última película, Quince años y un día, en la que el histórico productor ya no había podido trabajar. Querejeta deja tras de sí un legado de 55 películas producidas, otras 23 en las que imprimió su impronta como guionista y tres documentales en los que se puso tras la cámara como director. La prolífica y comprometida carrera cinematográfica de Querejeta (Hernani, Guipúzcoa, 1934), reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía en 1986 y Medalla de Oro de la Academia del Cine en 1998, entre otros galardones, comenzó en los últimos años del franquismo y continúo en la transición democrática hasta nuestros días.

Fue un «hombre diferente y muy arriesgado», en palabras del director de la Academia de Cine, Enrique González Macho, y lo fue desde sus inicios, en pleno tardofranquismo, cuando se enfrentó a la censura y, después, para retratar a la sociedad que le toco vivir.

Su determinante contribución al cine español va de la mano de realizadores del cine español tan destacados como Carlos Saura, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón o Julio Médem, entre otros.

Entre los títulos más relevantes que produjo están El espíritu de la colmena ( 1973), de Víctor Erice, distinguida con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián; La prima Angélica (1973), de Carlos Saura, mejor director en el Festival de Cannes; Cría Cuervos (1976), también de Saura, Gran Premio del Jurado de Cannes; y Pascual Duarte (1976), de Ricardo Franco, filme en el que José Luis Gómez obtuvo en Cannes el premio a la mejor actor.

tracking