Los artistas iraníes ‘asaltan’ la Fundación Vela Zanetti
Siete pintores persas exponen sus obras.
El grupo Irani.on art está formado por un conjunto de artistas de origen persa que residen en Europa y continúan aquí sus carreras artísticas en distintas modalidades: pintura, escultura, y grabado entre otras disciplinas. Su propósito a largo plazo es «unir a los artistas iraníes en el exilio, presentando sus creaciones, en las que puede apreciarse una notable influencia de su entorno Occidental, nutrido de las riquezas de sus orígenes con una idea común y una mirada contemporánea».
Este peculiar grupo de artistas formado por, Raid Rajabi, Rezvan Kani, Nilufar Mirhadi, Sahrad Malekfazeli, Iman Maleki, Sanaz Haeri y Masud Barghinobar, presentan en la galería de exposiciones de la Fundación Vela Zanetti, una interesante muestra en la que pueden apreciarse los muy diferentes estilos en los que los artistas desarrollan su trabajo. Pero siempre con una visión muy clara que les acerca al arte occidental. Algunos de ellos pintan tal y como la hacían nuestros artistas del siglo XIX, otros practican un realismo urbano muy apartado de cualquier connotación oriental. Hay quienes se acercan a la abstracción y algunos practican un peculiar expresionismo, sobre todo los escultores, de difícil clasificación.
No espere el espectador por tanto una visión del arte actual en Irán, porque estos pintores y escultores se han integrado en el arte occidental y su óptica nada tiene que ver con el exotismo que en principio pudiera esperarse de su origen.
El grupo que piensa recorrer España con sus obras, surgió cuando la leonesa Galería Pers Polis, hoy desaparecida, dirigida por el escultor Masud Barghinobar, reunió a un grupo de artistas iraníes para hacer una exposición. Después de esta experiencia se reunieron para formar este grupo, con el objetivo de darse a conocer a través de exposiciones colectivas. La primera fue en octubre del 2010 y la última esta que ahora puede verse en la Vela Zanetti.