Diario de León

Valderas denuncia que se fraccionan contratos

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, defendió ayer en el pleno de las Cortes que un control del gasto por parte de la Fundación Siglo no es una injerencia política en la gestión de los directores de los museos de Castilla y León y en concreto del Musac ante las criticas realizadas en tal sentido por Eva González-Sancho al dejar el cargo dos meses y medio después de su aceptación.

El procurador de UPL, Alejandro Valderas, expuso ejemplos, citados por el Consejo de Cuentas, sobre un 66 por ciento de contratos fraccionados para evitar el control, contrataciones irregulares de empleados o subvenciones otorgadas con discrecionalidad. Por su parte la consejera respondió que se mantendrá la Fundación Siglo y defendió la honradez, honestidad y profesionalidad de sus trabajadores. «De irregularidades, nada», replicó García, quien insistió en el proceso de selección pública para elegir la dirección del Musac y en que han asumido las recomendaciones del Consejo de Cuentas y se han dotado de más mecanismos de control. «No se busca molestar a los directores, sino que no ocurra lo mismo que en otros centros», concluyó.

Por su parte, el procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo preguntó a la consejera por las actuaciones «para detener la deriva destructiva» en la que esta el Musac por «decisiones políticas» de la titular de Cultura y Turismo. Fernández Cardo calificó de «capricho» que se destinarán 60.000 euros para la presencia de un artista en la Bienal de Venecia, que tildó de «acto inútil, despilfarro y una paletada», iniciativa de la que recordó que se opuso la ya exdirectora del Musac. García rechazó que exista despilfarro y opacidad y defendió el respaldo desde su departamento a un artista reconocido, en referencia a Ángel Marcos.

La consejera manifestó que la exdirectora pidió nada más entrar una secretaria de dirección y subrayó que el control pedido no supone una injerencia política, donde estimó que ha estado la salida de González-Sancho. García explicó que la dirección del Musac se cubrió por concurso y por el código de buenas prácticas y subrayó que de la misma manera se ha elegido a Manuel Olveira en sustitución de González-Sancho. «No se la dejó trabajar por una mala gestión de la Fundación Siglo», replicó el socialista, quien acusó a la consejera de «desmantelar» el centro con sede en León.

tracking