Diario de León

Teresa Berganza: «Soy la oveja negra de la lírica»

La mezzosoprano de 80 años recibirá un homenaje a su carrera en el Teatro Real.

La mezzosoprano madrileña Teresa Berganza.

La mezzosoprano madrileña Teresa Berganza.

Publicado por
carlos mínguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Teresa Berganza, genio y figura, presume, a sus 80 años recién cumplidos, de ser tan apasionada como era de joven, de llamar a las cosas por su nombre, «al pan pan y al vino vino», y de decir lo que piensa, caiga quien caiga. «Soy -dice- la mala, la oveja negra de la lírica», por «decir lo que siento».

Y para demostrarlo, la que ha sido la mejor Carmen de todos los tiempos, no rehuye ninguna pregunta en un encuentro con periodistas celebrado ayer, nueve días antes de recibir en su «pueblo», Madrid, y en su teatro, el Real, un homenaje que le tiene entre nerviosa y emocionada.

Un homenaje a toda una carrera, a toda una vida entregada a la música, su gran pasión, junto a su familia, una carrera por la que no siente nostalgia. «No, no, de nostalgias nada -insiste la mezzosoprano-. He tenido tanto, he vivido tanto, todo, que no puedo vivir con nostalgia».

La Berganza, que presume de castiza, de madrileña de la calle de San Isidro, confiesa que le debe todo a la música -«suena cursi, sí, pero yo nací para la música», recalca- que la siente, la vive, la lleva dentro.... «Toda la música», apostilla. «Mozart, Rossini, Puccini, Vivalvi, Monteverdi,....y tantos otros», enumera.

Músicas que ella ha cantado en los mejores teatros de ópera del mundo, durante una carrera cuajada de éxitos y a la que puso fin cuando quiso, el día en que se quedó sin voz, reconoce. Y que sigue escuchando o tocando al piano. «No soy retrógrada, soy cabezota, pero mis gustos y mis pasiones estarán conmigo hasta la muerte», dice cuando se le pregunta por la música que se compone hoy.

«En música me pasa lo mismo que con la pintura: no quiero descubrir otras cosas. Goya, Durero, Tintoretto,... me siguen haciendo llorar».

La del día 21 será una noche especial para Teresa Berganza. Una noche «divertida, entrañable y con muchas sorpresas», según el intendente del Real, Gerard Mortier, y en la que ya son seguras las presencias de Carlos Álvarez, María Bayo, José Van Dam y Annick Massis.

Berganza no cantará esa noche; ni siquiera, bromea, tarareará las obras que se escucharán: Mozart, Rossini y zarzuela, tres emblemas en su carrera. «Yo ya hice todo lo que tenía que hacer, incluso hasta más», asegura.

Teresa Berganza no se arrepiente de nada, desde el punto de vista artístico. «Arrepentimiento no, pena por no haber podido vivir algunas cosas quizás sí». Y cuenta cómo le dijo «no» a la Callas cuando la invitó a cantar con ella Norma. « Fue muy difícil tener que decírselo, pero mi voz entonces no estaba preparada. Cuando ya lo estaba -continúa- se lo dije a María, pero entonces ella ya no podía, era tarde».

La mezzo madrileña presume de no haber forzado nunca su voz, algo que intenta ahora inculcar a sus alumnos.

tracking