Cerrar

Wert defenderá ante la Unesco que las Cortes leonesas sean Memoria del Mundo

La candidatura leonesa, que compite con otras 83 del mundo, es una de las que tiene más probabilidades.

León

Creado:

Actualizado:

Ha comenzado la cuenta atrás. En una semana la Unesco debate si declara Memoria del Mundo los ‘Decreta’ (documentación) de las Cortes celebradas en San Isidoro en el año 1188. La decisión se tomará a 10.122 kilómetros de León, en la ciudad de Gwangju (Corea del Sur). En la práctica, el respaldo de la Unesco supondrá arrebatarle a Inglaterra el título de ‘cuna del parlamentarismo’.

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, prometió ayer a los diputados leoneses del PP Eduardo Fernández, Arancha Miguélez y Alfredo Prado todo su apoyo a la candidatura leonesa y les confió que es la que más probabilidades tiene de prosperar de las tres que presenta España. Las otras dos son El Llibre del Sindicat Remença , de 1148, (libro de la agrupación de campesinos que negoció con la monarquía la abolición de la servidumbre) y los Materiales relativos a la misión Keicho a Europa — candidatura que España presenta conjuntamente con Japón—.

El departamento que preside Wert comparecerá en la reunión de la Unesco para defender la declaración de los documentos acreditativos de las Cortes leonesas como Memoria del Mundo. Si lo consigue, acabará con la opacidad que ha sufrido el Reino de León. Es una vieja reivindicación y «el reconocimiento definitivo de la primacía de la corona leonesa sobre los restantes reinos europeos en la incorporación de los representantes ciudadanos a las funciones políticas, abriendo una fructífera colaboración en el Reino de León entre el monarca y su pueblo», según le expusieron a Wert los diputados del PP.

Misión en Corea

La delegación española que acudirá a Gwangju tendrá la misión de explicar que 24 años antes de que Juan sin Tierra, el pérfido hermano de Ricardo Corazón de León, sancionara presionado por los nobles la ‘Carta magna’ de las libertades, el monarca leonés Alfonso IX se convertía en el primer mandatario en convocar un Parlamento con participación de obispos, nobles y ciudadanos del reino.

La candidatura leonesa será defendida en la reunión de la Unesco por el director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas. Su predecesor, el leonés Rogelio Blanco, promotor de la iniciativa para que las Cortes de León obtengan el reconocimiento de la Unesco, auspició la traducción de todos los documentos que prueban que San Isidoro acogió la primera ‘curia regia’ con representantes del pueblo llano.

El Registro Memoria del Mundo se creó en 1997 para proteger documentos vitales para la humanidad. Actualmente incluye 245 colecciones, desde los discos de Carlos Gardel a los diarios espistolares del jefe tradicional africano Hendrik Witbooi (Namibia) o la memoria del canal de Suez. El comité que estudiará las 84 propuestas al Registro está integrado por 14 expertos en preservación del patrimonio documental, nombrados a título personal por la directora general de la organización, Irina Bokova.

Cargando contenidos...