Diario de León

Danny Boyle convierte a Goya en pieza clave de su nuevo filme

«Fue el primer artista que se introdujo en la mente humana», dice.

Vincent Cassel sostiene en ‘Trance’ lo que queda del cuadro de Goya ‘Vuelo de brujas’.

Vincent Cassel sostiene en ‘Trance’ lo que queda del cuadro de Goya ‘Vuelo de brujas’.

Publicado por
Europa Press | londres

Creado:

Actualizado:

Danny Boyle, director de películas como Trainspotting o Slumdog millionaire , regresa a ritmo frenético con Trance, un thriller trepidante que mantendrá inmóvil la retina del espectador durante los 95 minutos que dura este filme a base de juegos mentales, acertijos enrevesados y sesiones de hipnosis. El detonante de esta historia es el robo del cuadro Vuelo de brujas, de Francisco de Goya, en una venta de arte en pleno centro de Londres, perpetrado por Simon, uno de los asistentes en la casa de subastas donde tiene lugar la puja, en colaboración con una banda criminal.

El perfecto diseño del crimen queda empañado por un imprevisto: en el transcurso del robo, Simon recibe un golpe en la cabeza y olvida dónde ha escondido el lienzo, valorado en millones de dólares. Tras repetidas torturas y amenazas, la banda decide acudir a la hipnosis para recuperar el valioso recuerdo perdido. El desenlace de esta búsqueda es una sucesión de sorpresas esenciales para no perderse en el hilo de esta historia. Protagonizada por James McAvoy, Vincent Cassel y Rosario Dawson, el filme introduce por primera vez a una mujer como heroína de esta historia.

Según explica el director de Trance , su personaje es una «femme fatal» y de alguna manera la creación de este personaje es una «reinvención» de los papeles femeninos de Alfred Hitchcock.

Para Danny Boyle, autor de, entre otras, Trainspotting , Francisco de Goya es «el primer modernista», el responsable de introducir un punto y aparte en la historia del arte. «Antes todas las obras eran superficiales. El fue quien se introdujo en la mente humana, así que el siglo XIX y XX le debe mucho», manifestó. El director sintió una «gran responsabilidad» a la hora de elegir una pintura de Goya. Boyle, sacando del bolsillo interior de su chaqueta una imagen del cuadro protagonista del robo ficticio de su película, señala: «No se puede tratar una referencia así de forma trivial».

tracking