Diario de León

«España debe presionar para ser cuna del parlamentarismo»

Rogelio Blanco advierte de la oposición del mundo anglosajón.

Publicado por
efe | león

Creado:

Actualizado:

El exdirector general del Libro Rogelio Blanco está convencido de que el mundo anglosajón hará lobby y «ejercerá su presión» ante la Unesco para mantener su «mito» de ser la cuna del parlamentarismo, por lo que ha pedido a España que haga lo mismo en defensa de los «Decreta de León, del año 1188».

Blanco se refirió ayer en la capital leonesa a una de las tres candidaturas que España defenderá ante la Unesco para ser declaradas memoria de la humanidad, concretamente a los Decreta de León, que evidencian que en ese año en el reino leonés se celebraron Cortes a las que fueron convocadas los representantes del pueblo, origen por tanto de la democracia parlamentaria. Reconocer esto por parte de la Unesco «supondría reconocer que el Reino de León antecedió a la Carta Magna inglesa en cien años», explicó Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas en la anterior legislatura y quien fue el responsable de recopilar toda la documentación que se presentó ante la Unesco.

«No será fácil»

Dijo estar convencido de que «no va a ser fácil» lograr el reconocimiento, porque el mundo anglosajón ejercerá su presión, algo que por otra parte cree que «hay que hacer». Pidió al Gobierno español que haga lo mismo y «lo haga bien», como está convencido de que ocurrirá. La documentación, que ya se ha presentado ante la Unesco, procede de los archivos catedralicios de Sevilla, Lugo y Orense, además del propio Archivo Histórico Nacional.

A la solicitud se adjuntaron informes de historiadores anglosajones y australianos «para jugar en terreno de ellos», todo ello, además, traducido al inglés y francés, explicó.

Blanco afirmó que en su etapa se recopiló la información y que ahora es el turno del Gobierno español de defender esta candidatura, que, de lograrse, supondría un reconocimiento no para León, o España, sino para el mundo hispano en general. El director general de Bellas Artes, Jesús Prieto, será el que se encargue de defender el asunto ante el Comité del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, que se reúne en Corea del 18 al 21 de junio para analizar las 84 candidaturas que aspiran en todo el globo a ser inscritas en el Registro Memoria del Mundo, tres españolas.

Una de ellas son los Decreta de León, de 1188, el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo.

tracking