Cerrar

Espíritus indios en el Conde Luna

El edificio inaugura hoy una exposición sobre los indios Makah, avalada por la Universidad de Washington, en cuyo estado viven los últimos miembros de la tribu .

Detalle de una máscara y una de las fotografías de la exposición ‘Los espíritus hablan. El arte de los indios Makah’.

León

Creado:

Actualizado:

El Palacio del Conde Luna se llena de espíritus indios. El edificio, que tiene sus propios fantasmas, abre hoy sus puertas a los Makah. Los últimos de esta tribu -unos 2.500- viven en una reserva en el Estado de Washington. La exposición, que se inaugura hoy en el edificio del siglo XIV que es sede del Centro de Interpretación de la Historia del Reino de León, llega de la mano de la Universidad de Washington, que imparte clases en un ala del palacio. Los espíritus hablan. El arte de los indios Makah permite descubrir a los primeros habitantes de la costa del Pacífico de Estados Unidos. Según los investigadores, estos indios llevan en Neah Bay desde hace más de 3.800 años.

La muestra conmemora la amistad entre dos importantes naciones, una nativa y otra extranjera, cuyos destinos se unieron en las playas del territorio Makah, donde un puñado de marineros españoles habían clavado un estandarte reclamando la soberanía. En enero de 1855 los makah firmaron un tratado con el gobierno estadounidense por el cual se les concedía la reserva actual.

La exposición del Palacio Conde Luna reúne antiguas fotografías de la tribu india así como objetos de artesanía realizados por ellos y que forman parte de su cultura; una cultura ancestral basada en la caza de la ballena gris.

Los Makah fueron durante siglos marineros expertos que surcaban las turbulentas aguas del Pacífico y el Estrecho de Juan de Fuca a bordo de frágiles canoas para cazar ballenas y focas.

La última vez que los Makah capturaron una ballena gris fue en 1999, cuando recibieron un permiso especial del gobierno de Estados Unidos, después de siete décadas de prohibición.

Sus vecinos, los Quileute, una comunidad tan pequeña como la de los Makah, se ha hecho popular últimamente porque los mencionan las novelas de Stephenie Meyer en su conocida saga Crepúsculo . La exposición del Palacio del Conde Luna permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.

Lugar: Palacio del Conde Luna.

Horario: de lunes a viernes de 10.00 a 21.00; sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00.

Entrada: gratuita.

Cargando contenidos...