Diario de León

Vegas rescata los ‘cromos’ perdidos de su historia

Una exposición recorre la vida del pueblo a principios del XX.

Isolina Díez y Nicasio Martínez en la huerta estrillando maíz.

Isolina Díez y Nicasio Martínez en la huerta estrillando maíz.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Es un tesoro en imágenes, un legado que se ha hecho posible gracias a la colaboración de todos los habitantes de Vegas del Condado y la singular tozudez de uno de ellos, Ceferino Llamazares, que hace tres años puso en marcha una campaña para recuperar los momentos perdidos del pueblo, los fogonazos que muchos de los vecinos tienen aún en alguna esquina de la memoria y que, ahora, se han recuperado. Desde el día 1, el resultado de este trabajo podrá verse en el salón de actos del Centro de Salud del pueblo.

La imagen más antigua que Ceferino ha recuperado del pasado de la villa data de 1805 y muestra la plaza del ayuntamiento con la chopa (famosa porque a su cobijo tenían lugar el juego de bolo leonés con sus correspondientes cántaros de vino) y las dos negrillas. Cuenta Ceferino Llamazares que en tiempos se colocaba el típico vendedor ambulante y daba sombra a los animales el día de feria, que siempre se celebraba el último viernes de cada mes.

En el casi millar de fotografías que se ha recuperado hay sitio para casi todo. La hazaña es haber conseguido crear una especie de mirador desde el que contemplar cómo se desarrollaba la vida en el siglo XX. Hay fotografías sobre los quehaceres del pueblo (arar, sembrar, recoger, limpiar…), imágenes sobre el fervor religioso (procesiones, misiones, romerías, cantamisas, o fiestas del Corpus), prácticas caritativas como el corpines, cuando se daba de comer a los pobres o deportivas. Es el caso de imágenes en las que se puede contemplar prácticas de pesca: con garrafa, del cangrejo o «por arrobas».

Y, como no, los molinos (el de arriba y el de abajo), las tejeras, la matanza del cerdo… Recuerda Ceferino Llamazares que en invierno siempre había una compañía de teatro que se desplazaba a los pueblos limítrofes, y rememora que fue así que sus padres se conocieron. conoció mi padre a mi madre, y relata que había una barca para cruzar sobre el río Porma «en 1925 cada vecino pagaba 0,40 pesetas» que se cerró en 1955), y que antes incluso había habido un puente de madera que cada invierno y con las crecidas era arrastrado por el río... recuerdos, como aquel en el que se ven unos cables sobre postes de hierro con un cajón sobre ruedas. «Te permitía tirar y arrastrar el cajón a la otra orilla. Fue llevado por el río en una crecida», cuenta. Todo eso, también, lo ha recuperado Ceferino.

Y tradiciones perdidas, no se sabe si para siempre, como en la época de la alubia, cuando llegaban jornaleros a la excava de otras riberas. «El plantón, tuvo gran importancia para la zona, y después llegó el lúpulo, y la menta, que se distribuía a Murcia y Alemania. «Fue esta época cuando más corrió el dinero», subraya.

La construcción más antigua data de 1450. Fue el castillo-palacio de los Guzmanes cuya fecha de derribo (emplearon dinamita), comenzó el nueve de marzo de 1952. El solar está hoy ocupado por el cuartel de la Guardia Civil, las escuelas (actual residencia), un centro cultural y un depósito del agua potable.

Recuerda Ceferino que la primera iglesia que tuvo Vegas del Condado se construyó en 1555, mientras que la actual es de 1780. «Hay varios edificios emblemáticos que datan entre 1700 y 1780, como un pequeño palacete que yo nunca vi y que fue edificado. Creo que fue construido por Los Vega», sostiene.

tracking