Cerrar

«Lo que siempre busqué era un mensaje claro, contundente y casi único»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Reconozco que mis expectativas siempre fueron más limitadas —expresa en el libro Juan Pedro Aparicio al recordar el momento en que aceptó comisariar el León 2010—. Jamás pensé que la conmemoración iba a ser como una visita de los Reyes Magos, según parecían ya no creer sino exigir algunos. Pero tampoco iba a estar falta de ambición. Si las cosas salían bien, algo ganaría León con ello y para siempre. Para lograrlo era preciso contar con un mensaje claro, contundente y casi único que fijara la atención de los ciudadanos, que no distrajera con cosas aledañas o con detalles menores, un mensaje, en fin, tan fácil de entender como, por su propia naturaleza, perfectamente universalizable».

«Ese mensaje me vino a la mente ya en el momento mismo en el que me hicieron la propuesta y fue determinante para que la aceptara cuatro días después. De todo lo que el histórico Reino de León había protagonizado, y es mucho, desde la consolidación del Camino de Santiago a las grandes conquistas del siglo XIII, nada era comparable a las Cortes leonesas de 1188 en las que por primera vez en la historia el pueblo accedió a una asamblea de la más alta decisión política en igualdad con los otros estados o estamentos, el clero y la nobleza. Y nada tan hermoso como los Decreta firmados por el jovencísimo Alfonso IX —un rey excepcional condenado por tres veces a la pena de excomunión por la Iglesia de Roma—, en los que también por primera vez palpita una idea moderna de lo que con el transcurrir del tiempo acabarían siendo los derechos del hombre y del ciudadano», continúa.

Objetividad con España

Además, reflexiona en torno al hecho de que en España «no sabemos, no podemos o no queremos mirarnos con objetividad. Y lo que negamos a nuestros compatriotas se lo regalamos con intereses a los de fuera, con lo cual tampoco hay objetividad para ellos». El hecho de que el filme comience junto al Parlamento inglés, considerado el primero del mundo, y de que en él se entreviste a John Keane, historiador cuyo libro Life and Death of Democracy certifica el adelanto leonés resulta ya significativo. «Que en León se supiera y que en España se reconociera que la ciudad es cuna del parlamentarismo fue casi mi único objetivo desde el primer día. Todo lo que programé acompañaba de manera directa o indirecta esa idea», concluye Aparicio.

Cargando contenidos...