Cerrar

| semana negra |

Petros Márkaris alerta sobre el riesgo de que el odio se instale en Europa

Publicado por
efe | gijón

Creado:

Actualizado:

El escritor griego Petros Márkaris advirtió ayer sobre el riesgo de que el odio se instale en Europa como resultado de las políticas de ajuste. «La crisis pasa, pero el odio queda», ha dicho el autor de la primera trilogía del género policial sobre la situación de Grecia.

Márkaris ha asegurado en la Semana negra de Gijón, a la que asiste como invitado, que en los países más perjudicados por el ajuste, como Grecia, Italia, Portugal y España, «se está desarrollando un sentimiento de odio contra Alemania y los alemanes». La gente empieza a creer que «todos los alemanes son nazis y que todos los griegos son corruptos y eso es un grave error», ha destacado, y a añadido que esta «es la primera crisis sin futuro porque no hay esperanza». A su juicio, los intelectuales «tienen la obligación de decirle a la gente lo que esta pasando para devolverle la esperanza». Con esa finalidad ha escrito la trilogía compuesta por Con el agua al cuello, Liquidador final y Pan, educación y libertad y ahora prepara un epílogo, puesto que la crisis se prolonga pero le ha dejado «agotado» para continuar la saga.

Un asesino en serie

Si en la primera novela de la serie el comisario Jaritos tuvo que desentrañar los asesinatos de banqueros y en la segunda los crímenes de empresarios que se beneficiaron de la corrupción, en la tercera los muertos son de la generación que resistió la dictadura de los coroneles.

El esquema narrativo de la trilogía se repite con un asesino en serie y un investigador que, contra viento y marea, no se queda en la superficialidad de los indicios y desvela el trasfondo social, político y económico que empuja al crimen.

Pan, Educación y Libertad era el lema de los estudiantes que a finales de los años sesenta y principios de los setenta resistieron la dictadura de los coroneles y hoy forman parte de la clase dirigente. Márkaris sitúa la trama en una Grecia en bancarrota que ha abandonado el euro y ha regresado al dracma, con una España que ha vuelto a la peseta y con el comisario Jaritos pasando necesidades.

Cargando contenidos...