Cerrar

Gamoneda: «Los sindicatos y la izquierda han aceptado el poderío económico»

El poeta abre hoy en Castrillo el octavo Encuentro de Traductores.

Antonio Gamoneda.

Publicado por
Europa Press | LEÓN

Creado:

Actualizado:

El poeta leonés Antonio Gamoneda, que hoy a las 12.00 horas inaugura en Castrillo de los Polvazares el ya octavo Encuentro de Traductores y Escritores, ha asegurado que «los sindicatos y la izquierda han aceptado la preeminencia y el poder económico» y que «el individualismo y el consumismo son los dos grandes males de las sociedades desarrolladas» de nuestro tiempo, y ha pedido repensar el sistema capitalista por otro en el que prime la solidaridad y la preocupación por la persona.

«Se han subvertido los parámetros de lo que es la amistad, la solidaridad, la cercanía y el sentido comunitario de la vida. Hay una individualización creciente. Y esa individualización va a entorpecer la configuración del sistema solidario del que hablo», afirmó en una entrevista. Lo primero que se debe hacer para construir una «alternativa histórica global» es, a su juicio, «suprimir el consumismo de nuestros hábitos y de nuestros deseos, uno de los venenos más activos». «Hay varias promociones, si no generaciones enteras en los que el pensamiento crítico ha sido sustituido por la trampa del consumismo. Ha habido un vaciamiento de convicciones y ahora la ideología es el consumismo».

Una máscara sonriente

Sobre los partidos políticos españoles opina que «hay pequeñas diferencias» entre ellos pero, sin embargo, «ninguno está planteando una alternativa histórica global». «Todos están dentro del gran equívoco que supone sostener el sistema capitalista del cual la democracia es solo una máscara sonriente».

Así, el ganador del Premio Cervantes en 2006 ha aclarado que no está «pidiendo revoluciones sangrientas», sino «crear desde abajo esos signos de economía alternativa que algún día pueden ser mundiales». «Hay que colocarse en el camino de la utopía, aunque no se alcance», agregó. Eso sí, lo que considera «infantil» es la actitud de los indignados, «a los que no se les ocurre otra cosa que vocear o tirar alguna piedra». Como hecho esperanzador apunta que existen movimientos cooperativo-solidarios que funcionan en pequeños núcleos rurales o en organizaciones pequeñas de «modo ensayístico» como una nueva manera de entender la sociedad y la economía.

Gamoneda se dedica estos días «a reparar algunos agujeros» que le proporciona la ancianidad y a trabajar en dos obras simultáneamente. Por un lado, está «reescribiendo por completo» un poemario inédito que tenía ya terminado, Venas comunales . «Lo guardé en el cajón y me he dado cuenta de que no puede ser definitivo. Tengo que pelear lo mejor que sepa», dijo, al tiempo que confesó que su «vicio más acusado es la tachadura y la reescritura». «Mi escritura no me ha gustado nunca», añade.

Por otro lado, trabaja en «tratar de levantar» su segundo tomo de memorias, «pero ese levantamiento está muy dudoso todavía, no por problemas literarios, si no por problemas morales a la hora de rescatar hechos, pensamientos y seres desaparecidos» de aquella época, que abarca desde la adolescencia a su «condición de treintañero».

Cargando contenidos...