Cerrar

El Gobierno vende el Emperador

El alcalde cree que la inclusión del teatro en la lista de 15.135 edificios vacíos del Estado «no implica su venta».

El edificio Emperador, cuyas fachadas han sido restauradas hace un año, está ahora en la lista de edificios que el Gobierno sacará al mercado.

León

Creado:

Actualizado:

El Teatro Emperador se vende. Es uno de los 15.135 inmuebles que el Gobierno sacará al mercado en los ejercicios 2013, 2014 y 2015. El programa diseñado por el Ejecutivo pretende reducir el patrimonio del Estado y desprenderse de los bienes que no se consideran prioritarios.

A pesar de la crisis del sector inmobiliario, el Gobierno ha justificado esta venta masiva por la necesidad de acceder a recursos extraordinarios y rebajar el gasto que supone mantener semejante volumen de inmuebles.

El teatro leonés no es un caso aislado. La ‘lista negra’ incluye 98 edificios singulares, como la antigua Facultad de Estadística de Madrid, el palacete de la Castellana que fue sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el antiguo edificio de Radio Televisión Española en el Paseo de La Habana o la Policlínica Naval Nuestra Señora del Carmen, en la calle Arturo Soria.

El Ministerio de la Vivienda, al que está adscrito el Emperador, no detalla el precio de venta del inmueble, al que se refiere como ‘Nueva sede del Centro de Artes Escénicas’; únicamente especifica su superficie (3.919 metros cuadrados) y su destino «residencial», si bien en el Plan General de Ordenación Urbana de León el uso asignado es cultural.

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, confía en que el Gobierno no venderá el teatro. En su opinión, el listado de inmuebles elaborado por la Comisión de Coordinación Financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales es, sencillamente, «la relación de todos los edificios que en estos momentos están, de alguna manera, sin uso. De ahí a que se produzca la venta hay un abismo», aseguró.

Un proyecto aparcado

Sin embargo, en septiembre del año pasado el Gobierno anunciaba que estaba replanteándose si dedicar el Teatro Emperador a Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas. «No estamos en un momento para iniciar grandes infraestructuras culturales», aseguraba entonces el director del Inaem, Miguel Ángel Recio, al presentar el último ciclo de música barroca, correspondiente a la programación del citado Centro de las Músicas Históricas.

«La cuestión clave es que un inmueble, patrimonio destacado de la ciudad, se convierte en moneda de cambio de las políticas de recortes del Gobierno del PP sin que nadie en León diga nada», aseguró ayer en un comunicado el coordinador local de Izquierda Unida, Manolo Domínguez Chico. Es el segundo proyecto de Zapatero que el Gobierno de Rajoy ‘tumba’ en poco tiempo, tras la desaparición de la Fundación Ciudad de la Energía.

Apenas han pasado cinco años desde que la empresa Elde entregaba las llaves del teatro al entonces ministro de Cultura César Antonio Molina.

La operación de compra del teatro -que con anterioridad intentó sin éxito el Ayuntamiento- supuso un desembolso de 4,7 millones de euros.

El plan era convertir el edificio de 1951, diseñado por los arquitectos Manuel y Gonzalo de Cárdenas y Francisco J. Sanz, en Centro de las Músicas Históricas, uno de los pilares del Inaem. La rehabilitación interior del edificio se presupuestó en 7,14 millones de euros. Incluso, se llevó a cabo un concurso restringido y el proyecto ganador fue el presentado por el equipo del conocido arquitecto Peridis.

La crisis y el cambio del Gobierno dejaron ‘aparcado’ el Emperador, cerrado al público desde el 2006, cuando se despidió con la proyección de la significativa película Cinema Paradiso, cuyo argumento es también el fin de un viejo cine.

Cargando contenidos...