Diario de León

Anna Altisén relata su enfermedad mental en una novela

Publicado por
irene dalmases | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Anna Altisén debuta como escritora con Quan vaig deixar de ser natura lleugera ( Cuando dejé de ser naturaleza ligera), una novela que califica de «autopatografía», un neologismo que describe la escritura autobiográfica que se centra en una enfermedad, en su caso mental crónica.

Altisén ha tomado el término de «autopatografía» del psiquiatra Joao Lobo Antunes, que este empleó en el prólogo del libro De profundis, de José Cardoso Pires, a quien trató de una isquemia cerebral, según ha dicho la autora en una entrevista con Efe. La barcelonesa, nacida en 1973 y que estudió periodismo en Cataluña y California, explica que escribe de manera constante y espontánea, «con una metodología un poco compulsiva al estilo Gombrowicz».

«Escribo -prosigue- a partir de una necesidad vital y de manera bastante intuitiva y, de entrada, no acostumbro a pensar ni en la estructura, ni en los personajes, ni en el género, ni en casi nada. En los primeros borradores sólo siento la necesidad de dejar por escrito unas sensaciones y nada más, unas sensaciones que quiero que respiren verdad por encima de todo», ha apuntado.

En su primera obra publicada, aunque ya hacía tiempo que compartía sus escritos con familia y amigos, la autora relata, sin barreras, desde «una enfermedad mental crónica» que la afecta desde hace una década, sin obviar el amor, que se convierte en el motor de cambio de la historia.

tracking