Diario de León

Martín ilustra los ‘chutes’ de Burroughs

El artista leonés recrea ‘Nacked lunch’, la novela del escritor norteamericano en un proyecto de tan sólo 37 copias .

Detalle de tres de las fotolitografías que Miguel Ángel Martín ha realizado para ‘Naked lunch’

Detalle de tres de las fotolitografías que Miguel Ángel Martín ha realizado para ‘Naked lunch’

Publicado por
cristina fanjul | data
León

Creado:

Actualizado:

Es uno de los libros más controvertidos (y esenciales) de la literatura norteamericana del siglo XX. En Naked lunch , William Burroughs dio rienda suelta a su crítica a la sociedad, los poderes y la economía estadounidense de la época, y lo hizo a través de una obra inclasificable, en la que a través de su alter ego realiza un viaje en busca de la siguiente dosis.

Ahora, el leonés Miguel Ángel Martín se ha hecho cargo de recrear a través de su particular trazo la constante caída del autor de Yonki, en un proyecto en el que irá ilustrando cada una de sus obras. El proyecto parte de un coleccionista italiano, Michele Nitri, que cumple con este su primer trabajo con su editorial Dottorbenway Gallery.

Asegura Martín que desde el principio le entusiasmó el proyecto. «William Burroughs ha sido una de mis grandes influencias, tanto que no podría decir si me fascina más el personaje o su obra», bromea. De hecho, el autor norteamericano convirtió su creación en una plasmación de su destrucción vital. Y así lo expresa Martín en esta tarea, en la que ha reinterpretado varios de los capítulos y conceptos de la obra. Es el caso del Doctor Benway, al que Martín presenta con una jeringuilla quebrada, como muestra de su papel como ‘manipulador y experto en todos los grados de interrogación, lavados de cerebro y control de Anexia’.

Con dibujos originales

La siguiente carpeta en la primavera de 2014, coincidiendo con el Comicon (Festival de Comic de Nápoles) será The soft machine . «La idea es publicar una por cada libro, todas ilustradas por mí», subraya Miguel Ángel Martín, que añade que la edición se limita a tan sólo 37 copias, numeradas y firmadas. El contenido son seis fotolitografías de alta calidad y una seigrafía doble a dos tintas. Siete de esas copias son la edición Gold e incluyen uno de los dibujos originales.

Explica Martín que las ilustraciones las propuso Michele Nitri, que tenía especial interés en esos personajes. «Están muy bien elegidas porque describen y definen perfectamente la esencia del libro», manifiesta.

Pero es que, además, este no es el único proyecto en el que se ha embarcado el ilustrador leonés junto a Nitri. Así, en breve aparecerá un fanzine de tirada limitada y numerada, especializado en Dark weird fantasy, una iniciativa destinada al mercado internacional en inglés, en la que Miguel Ángel Martín contribuirá con la serie titulada The emanation machine. En el proyecto participan también dibujantes italianos, japoneses y americanos. El primer número saldrá para Navidad y se llamará U.D.W.F.G. ( Underdarkweirdfantasyground ).

Sostiene Martín que Dark weird fantasy es un tipo de fantasía en el que se mueven algunos autores tipificados como underground. «Digamos que son la generación siguiente a la de los noventa y está relacionada con el mundo indie y autobiográfico», precisa. El proyecto, dirigido a un público del mundo del arte y de la galerías, está vertebrado por conceptos en los que prima lo fantástico con toques surrealistas y, sobre todo, lo macabro. «Los personajes son monstruos, alienígenas o humanos deformados deambulando por mundos imposibles y situaciones grotescas», explica el artista leonés.

En principio, la idea de Nitri es publicar un par de números de este fanzine al año, con diez páginas por dibujante, y hacer con ellas una recopilación en un libro con la obra de cada autor en tres o cuatro años. «Siempre en tiradas pequeñas y en inglés», precisa. Además, se organizarán exposiciones con los originales en galerías internacionales.

tracking