‘La invitada’ de Simone de Beauvoir cumple 70 años
Se cumplen 70 años de la publicación de La invitada , el debut literario de Simone de Beauvoir, la filósofa francesa que con su consigna «no se nace mujer, se llega a serlo», esgrimida en El segundo sexo hizo una aportación clave al feminismo y cambió el pensamiento occidental.
«Lo que las mujeres deben a Simone de Beauvoir es inconmensurable», afirma la profesora universitaria, periodista y escritora francesa Danièlle Sallenave en Castor de guerre , una biografía editada también en español con el titulo Simone de Beauvoir, contra todo y contra todos , dentro de Voces libres .
Y añade Sallenave: «Y no solo las mujeres; los hombres también», pues «la liberación de las mujeres es una condición ‘sine qua non’ para la liberación de los hombres».
Considerada una de sus mejores obras, La invitada plasma el triángulo amoroso entre de Beauvoir y Jean Paul Sartre con una joven que fascinaba a ambos, y le sirve para cuestionar el modelo burgués de pareja y de familia, así como explorar los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual.
Asuntos que retoma también en sus siguientes novelas como La sangre de los otros o Los mandarines , por la que logró el Premio Goncourt y en la que cuenta la historia de unos intelectuales lanzados, como ella, a la vorágine de la Liberación.