Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Crítica de televisión yolanda veiga

Nos mostraba el martes La 1 de TVE cómo ha cambiado el país desde los años del blanco y negro (más bien solo negro) hasta hoy (qué también pinta bastante oscuro). Lo hizo a través de las canciones de ayer, que son las de siempre. Como si de una verbena de verano se tratase, por allí desfilaron todos. Desde una Karina casi adolescente, a Los Bravos, Juan Luis Guerra y la ‘bilirrubina’, Chimo Bayo... señoras que recordaban los guateques de sus años mozos («venía tu madre contigo y ella era la que decidía si bailabas con un chico o no»), Mecano, Sergio Dalma conquistando Eurovisión, Alaska con los pelos de colores, la juventud de los años 90 abonada al engendro del bacalao, y expertos bailarines del ya caduco reggaeton. TVE hizo un recorrido completo con imágenes del NO-DO, de Eurovisión, de Informe Semanal , de Aplauso ... que para eso la pública tiene un archivo único. Hace bien en rentabilizarlo, más ahora que no tiene un euro y si lo tiene no va a malgastarlo en estos meses de verano.

Cómo hemos cambiado anotó un meritorio 11% y eso que era una reposición. La nostalgia puede alterar la percepción de la realidad, pero revisando estas imágenes antiguas da la sensación de que la tele de antes era mejor y que TVE se ganó durante muchos años el respeto de todos porque hacía unos programas fabulosos. Claro que eran los únicos que había y eso condiciona el punto de partida. Pero no, a pesar de eso... cuando los nostálgicos se acuerdan del Un, dos, tres , de Historias para no dormir o d e Escala en Hi-Fi hay un consenso generalizado de que aquello estaba muy bien.

Y otra cosa más importante aún, esa tele única ayudó a generar un sentimiento de pertenencia, de colectividad. La tele del Un, dos, tres era nuestra tele. Hoy tenemos muchas cadenas y no nos gusta ninguna. Quizá nos hemos vuelto muy exigentes, o es que tampoco tiene mucho que ofrecer salvo la enésima reposición de Karina y Los Bravos cantando en televisión. Buscando en el baúl de los recuerdos, cualquier tiempo pasado nos parece mejor...

tracking