Portobello homenajea a Jesús Franco y al cine español independiente
Los lazos que unen al barrio londinense de Notting Hill con España se refuerzan cada año en el Festival de Cine de Portobello, que este verano recuerda al director Jesús Franco y proyecta las producciones españolas más independientes.
Nacido en 1996, el certamen, que se celebra hasta el 15 de septiembre, lleva 18 años abriendo una brecha para las cintas elaboradas con poco presupuesto y reivindicándolas como «el futuro del verdadero cine». Para conmemorar su mayoría de edad, se proyectarán más de 600 películas británicas y del resto del mundo, entre los que destaca la presencia de trabajos procedentes de Alemania y, sobre todo, de España.
El miércoles día 4, y el domingo 8 de septiembre Portobello exhibirá más de 60 cortometrajes independientes de producción española que cubren una amplia gama de temas, desde la crisis económica a la ciencia ficción.
El corto español
«Los cortometrajistas en España ofrecen algunos de los mejores trabajos del cine europeo independiente. Estamos encantados de ofrecer un escaparate a directores con trabajos profesionales, ingeniosos y coloridos», señaló a Efe el director del festival, Jonathan Barnett.
Papel destacado tendrá este martes el fallecido director Jesús (Jess) Franco (1930-2013), al que se le reconocerá su trayectoria en el cine de bajo presupuesto con la proyección de dos de sus películas, Bésame, monstruo (1967) y Downtown (1975), una selección de las más de 200 cintas que el madrileño rodó desde finales de los cincuenta hasta casi el final de su vida. «Sentíamos el deber de señalar la muerte de Jesús Franco, ocurrida el pasado abril, por su compromiso con la elaboración de películas con pocos recursos. Compartía el espíritu que tiene este festival», explicó Barnett.
Al recuerdo del sentido del humor «anárquico» y el «afilado entendimiento del arte de la parodia» propios de Jess Franco, se unirá el reconocimiento a su determinación por «continuar haciendo películas fuera cual fuera su presupuesto».