Diario de León

Antonio del Real recupera un guión de Fermín Cabal de hace 30 años

El 14 de octubre, el director comienza a rodar en Gredos la película ‘El clavo de oro’.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

El próximo 14 de octubre, Antonio del Real y su equipo comienzan a rodar una historia que se interrumpió hace 28 años cuando la negativa de la por entonces directora de RTVE, Pilar Miró, le hizo perder una subvención. Corría 1986 y, tras ganar un concencioso, la administración fue condenada a pagar 15 millones. «Lo rechacé públicamente diciendo que me parecía un cachondeo», recuerda.

La película está basada en una historia original del dramaturgo leonés Fermín Cabal y trata acerca de la «naturaleza cíclica de los españoles». Por eso, y a pesar de la distancia temporal no ha sido necesario realizar grandes cambios en el guión. «Esta profesión está exterminada», se queja Antonio del Real, que lamenta que los políticos se olvidan de la cultura. «Y el problema es que somos los mismos, y somos capaces de las mismas salvajadas», sostiene.

Por eso precisamente esta película viene al caso. Y viene al caso porque demuestra que los pecados se repiten y que lo único que los hombres no aprenden es que no se aprende de la historia. Por ejemplo, el proyecto sale adelante porque todos los que se han implicado en él han aceptado hacer un ejercicio de solidaridad creativa, porque si bien está financiada por RTVE y TeleMadrid, el presupuesto con el que cuenta no daría para pagar a todos cuantos se han subido al barco.

Intérpretes

Entre los actores que interpretarán el filme — «una historia berlanguiana pasada por Tarantino»— están Jesús Olmedo, Emilio Gutiérrez Caba, Juanjo Artero, Blanca Jara, Pere Ponce, Miguel Hermoso, Juanjo Puigcorbé, Jaime Blanch, Marta Calvó... un reparto con el que no queda nada al azar, al que se unen profesionales reconocidos con varios premios Goya. «Todos hemos estado dispuestos a ganar un tercio de lo que habríamos conseguido en condiciones normales, pero yo soy un empecinado», asegura del Real.

Todo comienza cuando los habitantes de un pueblo deciden retomar la tradición del clavo de oro veinte años después de que esa misma representación terminara trágicamente con la muerte del personaje de Judas —precisamente quien había sido elegido al sacar el clavo de oro—.

A partir de ese momento la tradición había permanecido prohibida, maldita, hasta que la alcaldesa decide resucitarla. «Todo ello se describe de manera muy berlanguiana, porque los hijos del asesinado regresan para vengar la muerte del padre», explica el director, que revela que la única institución a la que salva la película es a la Iglesia, «la única que mantiene la sensatez ante la irracionalidad del resto». Antonio del Real prefiere no contar el final de la película, pero asegura que en cierto momento es como si Tarantino se hiciera cargo del guión. «La historia sigue construyendo lo que yo quiería contar hace 30 años, que en el fondo seguimos pidiendo pedrea», lamenta.

tracking