El Louvre se despide de la Victoria de Samotracia hasta el 2014
La Victoria de Samotracia, una de las tres obras icónicas del Museo del Louvre, dejó ayer de presidir la escalinata donde fue instalada en el siglo XIX, para ser restaurada y estudiada en profundidad junto con el zócalo-barco en el que se apoya.
El público podrá redescubrir a la célebre diosa alada creada hacia el año 190 a.C, en la época helenística, en junio de 2014, según adelantó el cocomisario de su restauración Ludovic Laugier, ante los primeros andamiajes que comenzaron a rodearla.
Mientras se ultiman los preparativos de la restauración, que incluye el entorno abovedado de la escalera Daru -por un presupuesto definitivo de 4 millones de euros- la escultura seguirá en su puesto, pero ya invisible para el visitante, incluso antes de su traslado el martes próximo a la vecina Sala de las 7 Chimeneas.
En ese amplio y luminoso exdormitorio real se restaurará la estatua de 2,75 metros de altura, construida con mármol de Paros, el más bello de la antigüedad, y allí se reunirá poco a poco, en sucesivos martes -día de cierre semanal del museo- con los 23 bloques de mármol gris azulado procedente de la isla de Rodas que constituyen su zócalo. Son pedazos de un navío recuperados en 1875 en el Santuario de los Grandes Dioses de la isla de Samotracia, más de una década después de que, en 1863, el vicecónsul francés Charles Champoiseau descubriese los primeros fragmentos de esa impresionante escultura y los hiciese llegar a París.
Restablecer la palidez
Una de las misiones de la restauración será restablecer el contraste original entre la palidez de la estatua y el mármol más oscuro de su soporte, subrayó Laugier. La restauración es de tal envergadura que, a partir de mediados de este mes, los comisarios se reunirán periódicamente con una comisión internacional de especialistas, con quienes tomarán las decisiones principales. Entre ellas, precisó, la de suprimir, como sueñan tantos historiadores del arte, o no el zócalo de cemento añadido en el siglo XIX a los pies de la estatua.