Diario de León

Cuatro retoma el domingo el programa ‘Palabra de gitano’

Esta edición descubrirá a la comunidad gitana argentina.

En imagen, un grupo de ciudadanos gitanos de Rumanía.

En imagen, un grupo de ciudadanos gitanos de Rumanía.

Publicado por
Europa Press | madrid

Creado:

Actualizado:

El domingo vuelve a Cuatro Palabra de Gitano que, en esta nueva entrega, abordará el éxodo y el pasado nómada de esta comunidad, mostrará cómo gestionan su talento y el vínculo que les une a su cultura, basada en hondas raíces familiares.

El pasado errante de esta comunidad, su fe y su devoción religiosa, el arte y el embrujo calé o el talento innato para los negocios son algunos de los temas que tratarán los episodios de esta nueva temporada producida por Cuatro en colaboración con La Competencia, cuyos nuevos episodios se emiten a partir de las 21.30 horas. En palabras de Jacobo Eireos, director de Palabra de Gitano , esta segunda temporada «quiere ir un paso más allá, y veremos escenas que nunca antes se habían visto en televisión, como una mediación realizada entre dos patriarcas para que dos familias no se enfrenten. También hemos viajado a Argentina donde descubrimos a la comunidad de gitanos españoles más numerosa del mundo».

En su opinión, «este programa ha dado voz a personas que nunca se habían podido expresar sin sentirse encorsetados. Nuestra intención siempre ha sido mostrar la realidad que no se había visto antes, sus costumbres más arraigadas, sus tradiciones y un tipo de gitano que tiene mucho que contar». Gitanos residentes en otros países como Francia o Argentina que tuvieron que huir de la dictadura española; el «duende» de ‘El Caramelo’, un bailaor que con tan sólo seis años es una figura del flamenco en Francia; el arte a caballo de Rafael Soto, único medallista olímpico español en la disciplina de doma clásica; la música de Nyno Vargas, un rapero gitano con legiones de fans en las redes sociales, y el trabajo de un grupo de jóvenes empresarias gitanas serán algunos de los protagonistas de esta temporada.

En la bandera gitana, una rueda sobre un fondo azul y verde recuerda el pasado nómada de este pueblo. Un pasado que les hizo viajar alrededor del mundo y establecerse en prácticamente todos los lugares del planeta. Algunos lo hicieron huyendo de la dictadura franquista, como los habitantes de la barriada del Congreso, en Buenos Aires (Argentina), que hoy suma más de 400 habitantes, la mayoría nacidos allí.

tracking