Diario de León

La vida después del Musac

Los tres ex directores del museo, Rafael Doctor, Agustín Pérez Rubio y Eva González, no han parado de trabajar y de recibir ofertas de destacados museos.

Imagen de archivo de la artista leonesa Agustina Otero y su pareja artística, Leopoldo Ferrán, con una de sus obras.

Imagen de archivo de la artista leonesa Agustina Otero y su pareja artística, Leopoldo Ferrán, con una de sus obras.

León

Creado:

Actualizado:

Los tres ex directores del Musac, Rafael Doctor, Agustín Pérez Rubio y Eva González, no han dejado de trabajar desde que abandonaron el museo leonés. Poco valorados en esta ciudad, no les han faltado ofertas y empleos de algunos de los más importantes centros de arte contemporáneo, bienales y ferias desde que dejaron la dirección del centro de arte contemporáneo ubicado en Eras de Renueva.

Eva González-Sancho, quien dimitía de su cargo tras denunciar las injerencias de la Fundación Siglo, es ahora responsable del equipo organizador de la Lofoten International Art Festival (LIAF), que se celebra este mes en Noruega. Con su elección, la ex directora del Musac se convierte en la primera comisaria española en integrar un equipo curatorial de este festival internacional de arte.

Agustín Pérez Rubio, que abandonó la dirección del museo leonés en marzo por «agotamiento» —aunque después reconoció también intromisiones de la Fundación Siglo—, ha estado en Nueva York y Buenos Aires desde que dejó León. Pérez Rubio será responsable del proyecto Transversal, dentro de la nueva feria de arte contemporáneo, que bajo el título Summa, abre sus puertas este mes en dos grandes naves de Matadero Madrid. El nuevo ‘Arco’, en el que se integran 40 galerías internacionales y toma el relevo de JusMad y MadridFoto, pretende ser una feria de ferias. Pérez Rubio ya ha sido nombrado comisario de Transversal, que enfrentará desde el punto de vista artístico, a quince artistas emergentes con otros tantos consagrados. Además, el valenciano Pérez Rubio, es el nuevo responsable de la sección U-Turn Project Rooms, de la feria arteBA 2014 de Buenos Aires, cargo en el que reemplaza a la iraní Abaseh Mirvali.

De feria en feria

Su predecesor, Rafael Doctor Roncero, que también renunció en 2009 a la dirección del Musac por «cansancio» —pero que también denunció la actuación de la Fundación Siglo cuando se produjo la dimisión de Eva González-, se hizo cargo aquel año de la última edición de la madrileña La Noche en Blanco y asumió después las riendas de la Fundación Santander 2016, encargada de promover la capitalidad cultural para esta ciudad.

Este mes recala en la Cidade da Cultura de Galicia, donde coordinará el Encontro de Artistas Novos, cuyo objetivo es favorecer la convivencia entre artistas emergentes gallegos y procedentes de otros lugares, además de poner en contacto a los participantes con críticos y comisarios. Doctor publicó este año su segunda novela, La tormenta de amor , con un dibujo personalizado por el autor en la portada de cada ejemplar.

El Musac parece ser un trampolín profesional. La que fue conservadora jefe de este museo hasta el 2011, en la época en la que Pérez Rubio ejerció de director, la colombiana María Inés Rodríguez, tuvo un paso fugaz por el centro de arte contemporáneo leonés, que decidió abandonar a los dos años de su llegada para aceptar el mismo empleo en el Museo de Arte Contemporáneo de México (Muac), cargo que ha ocupado hasta marzo.

tracking