La ‘nueva’ Casona de Puerta Castillo recreará la vida en el León romano
El remozado edificio acogerá paneles, imágenes y réplicas, pero no piezas originales.
A falta de detalles menores como remates en la instalación eléctrica y en el sistema de calefacción, y otros acabados de diverso tipo, la restauración de la Casona de Puerta Castillo, edificio histórico que durante décadas contó sólo con la actividad —intensa— del Club Cultural de Amigos de la Naturaleza en su emblemática ‘buhardilla’, está próxima a finalizarse. El resultado será, tal y como aseguraron ayer los concejales de Cultura y Urbanismo, un referente «nacional e internacional» en cuanto a la divulgación de la vida cotidiana en las ciudades englobadas bajo el Imperio Romano y también de la historia de León.
Este nuevo equipamiento cultural capitalino dedicará su primera planta a la difusión del pasado romano de León, con paneles, mapas, recreaciones y la cripta acristalada a través de la cual el visitante puede contemplar partes de la muralla de las legiones VI y VII. La planta primera, explicaron Juan Pablo García Valadés y Belén Martín-Granizo, albergará las mejores piezas del archivo municipal, en concreto las datadas entre los siglos XIII y XVII; y por último la bajocubierta ofrecerá un recorrido explicativo de lo que significa que León sea Cuna del Parlamentarismo , tal y como recientemente reconoció la propia Unesco.
«Triángulo de oro»
El Ayuntamiento quiere que el edificio forme un «triángulo cultural de oro» con los cercanos Archivo Histórico de León y Real Colegiata de San Isidoro, donde se ubica también el Instituto y Museo Bíblico y Oriental. La concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, hizo hincapié en el «esfuerzo» del actual equipo de Gobierno municipal para finalizar estos trabajos después de siete años de intervenciones intermitentes y de una inversión «que supera el millón de euros».
Quiso destacar la responsable de Urbanismo el proyecto relacionado con el archivo, reconociendo que hasta el momento se ha menospreciado su valor y aún más, calificando de «bochornoso» su conservación en las instalaciones de la calle Julio del Campo, donde reposará el resto, del siglo XIX, y el actual y administrativo. La nueva casona, en todo caso, quiere ser un «centro multidisciplinar abierto no sólo a la investigación sino también a talleres, consultas, telemática...», así como «un foco de atracción del turismo». Y aunque indicaron que las obras de restauración finalizarán próximamente, no avanzaron fecha de apertura alguna.
En cuanto a su primera planta, García Valadés detalló que contará con tres bloques temáticos: Roma y su Imperio , Después de las guerras cántabras y El León Romano , que mostrarán las costumbres y vida diaria bajo las legiones con paneles, réplicas de armamento y la recreación de una tiend donde se comprobará cómo vivían los soldados en los campamentos romanos.