La Junta promete 100.000 euros para hacer paseables 184 metros de muralla
La consejera de Cultura informó ayer de que el Gobierno autonómico destinará, antes de que termine el 2013, una ayuda de 100.000 euros con objeto de incrementar en 184 metros la actual única zona transitable de la muralla leonesa, la ubicada junto al Parque del Cid.
Concretamente, con esta cantidad se pretende hacer paseable el tramo que va desde la Casona de Puerta Castillo y el Arco de la Cárcel hasta el Convento de las Clarisas —una pretensión largamente acariciada en la ciudad y perfectamente viable—. El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, expresó ayer su satisfacción por esta aportación y recordó asimismo que desde el Consistorio leonés se acaba de presentar un nuevo proyecto de rehabilitación de la muralla tanto a la consejera de Cultura como al Ministerio.
En aquellas reuniones, Gutiérrez también solicitó a ambas administraciones apoyo para la difusión de la marca León, Cuna del Parlamentarismo . Sobre este asunto habló la consejera de Cultura, Alicia García, en su visita de ayer a la capital leonesa, ocasión en la que no dio cifras concretas y sólo garantizó el compromiso de la Junta para organizar una serie de actos a fin de dar a conocer la celebración de las Cortes de León en 1188, las primeras de Europa, y cuyos documentos han sido reconocidos recientemente por la Unesco como ‘patrimonio inmaterial de la humanidad’.