La consejera de Cultura acusa a la ex directora del Musac de irresponsable
Alicia García afirma en las Cortes que la polémica del museo leonés se ha «magnificado».
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, acusó ayer a la anterior directora del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), Eva González-Sancho, de «irresponsabilidad» y de esgrimir un «ánimo de enturbiar» todo el debate relacionado con la destitución de esta profesional.
González-Sancho fue destituida, poco antes del verano, dentro del periodo de prueba al que estaba legalmente sometida después de haber sido elegida por un comité de evaluación, y que inició el 4 de marzo después de firmar un contrato de cuatro años de vigencia más otros cuatro prorrogables, en sustitución de Agustín Pérez Rubio.
Lo explicó la consejera, ayer por la mañana en Valladolid, durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León, donde el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, ha sostenido que «algo huele a podrido» en el Musac, ya que «ha fundido a tres directores y numerosos recursos públicos como ha puesto de manifiesto el Consejo de Cuentas en su último informe de fiscalización».
García ha aclarado que tanto el primero como el segundo director, Rafael Doctor y Agustín Pérez Rubio, presentaron su dimisión a petición propia y con suficiente antelación, y que González-Sancho «aceptó su designación con pleno conocimiento de las condiciones de su contrato», entre las que figuraba el sometimiento a normas «de obligado cumplimiento» en un centro de titularidad pública.
Por esta razón, la consejera no entiende las «injustas críticas» vertidas en su contra, frente a la gestión del Musac y al nuevo director, Manuel Olveira, lo que ha considerado «una falta de respeto» a un profesional «de reconocido prestigio y solvente». Para la consejera, esta polémica del museo leonés «se ha magnificado» en exceso.
Martín Benito, por su parte, no entiende cómo desde la Junta de Castilla y León no se ha obrado «con la debida transparencia» en un asunto del que «nos hemos enterado por los medios de comunicación», con la publicación de una carta abierta firmada por González-Sancho y en la que denunciaba injerencias en su labor, falta de maniobrabilidad y rechazos sistemáticos de sus propuestas.
Estos argumentos, resumidos por Martín Benito, son similares a los argüidos por Doctor y Pérez Rubio, ha añadido el representante socialista acerca de «opacidad y malas prácticas» por parte de la administración autonómica en este asunto.
Alicia García aseguró que el Musac «no está en crisis», sino en «pleno funcionamiento» como en su opinión lo demuestra la última exposición inaugurada dentro del programa cultural del Año Dual España-Japón.