La Escuela de Rock de Villaquilambre ficha a Beatriz, ‘la Voz’ leonesa
El centro incorpora este curso, además, violín folk, violonchelo, canto y trompeta.
«Con la que está cayendo, y tal y como anda la economía de las familias, que el año pasado termináramos el curso con 150 alumnos supone para nosotros todo un éxito». En la Escuela de Música de Villaquilambre, la enseñanza, más que oficio, es pasión. Y por eso Beatriz Fernández Flórez, una de sus directoras, disfruta implicándose al máximo con el proyecto tanto dentro como fuera del aula y hablando de las novedades que la Escuela ofrece en el curso que ahora comienza.
Una de las más notables es la incorporación de la cantante leonesa Beatriz Larom, conocida por su participación en la pasada edición del programa televisivo La Voz («una persona encantadora y una gran profesional», elogia Fernández). Y es que la demanda de canto moderno era tan grande que el equipo gestor decidió impartir esta disciplina junto a las, también nuevas, violín folk, violonchelo y trompeta. Beatriz Fernández Flórez informó de que esta escuela, que divide sus actividades entre un área clásica y otra moderna, «prácticamente se autofinancia». La cuota mínima es de 55 euros al mes por hora y media a la semana y el Ayuntamiento de Villaquilambre colabora con una pequeña subvención que el año pasado fue de unos 5.000 euros.
Otra de las novedades que destacó Fernández para este año es la asignatura Origen y evolución del rock . «No puede ser que alguien que estudie batería con toda la afición del mundo luego no sepa quién fue el batería de los Who», expresó, aludiendo a lo ameno del temario «con visionado de conciertos, audiciones, etc.». Además, reseñó que el 1 de octubre tendrá lugar la presentación oficial del curso y la entrega de diplomas del anterior con la presencia de un profesor de la Rock School de Londres.
Actividad dentro y fuera
La directora cifró el éxito de la Escuela, en gran parte, gracias a la intensa actividad de sus músicos fuera del aula, incluso los de corta edad. «Hacemos muchos conciertos y eventos a lo largo del año; en el último, en el American Beer, fue un gran éxito y al público le sorprendió ver tocar, tan bien, a niños pequeños». En batería, por ejemplo, reconoce Beatriz Fernández que cuentan con dos alumnos, uno de 8 años y otro de 14, que «darán mucho que hablar, son unos auténticos cracks ».
En concreto, el aula moderna de la Escuela de Música de Villaquilambre —su dedicación al rock es una de las claves de su popularidad— ofrece, entre otras, las disciplinas de guitarra eléctrica, batería, piano y teclados, bajo eléctrico, flauta travesera, saxo, canto moderno, trompeta y violín folk; y la clásica, violonchelo, piano, clarinete, acordeón, guitarra, violín, saxo y canto, con 11 profesores. La entidad dirigida por Beatriz Fernández Flórez y Ruth Fernández Trevín la gestiona la Asociación Legato y es uno de los cinco centros examinadores Rock School que hay en toda España.