Margarita Morais presidenta de la fundación eutherpe
«Del Conservatorio de León salen artistas de alcance internacional»
—¿Con qué objetivos ha organizado Eutherpe esta nueva gala lírica leonesa?
—Hay una parte de la música que en esta ciudad es muy rica, y me estoy refiriendo al canto, semilla de una buena formación artística al alcance de todos. Del Conservatorio de León están saliendo cantantes con categoría internacional, y eso se debe tanto a que la materia prima de los leoneses es muy buena como a que su profesorado es magnífico y usa la pedagogía adecuada para sacar lo mejor de cada alumno. Pienso que los coros están haciendo una labor ejemplar, muy extraordinaria, y todo ello hay que fomentarlo y darlo a conocer.
—Sin vuestra presencia, la agenda de conciertos en León sería muy reducida. ¿Qué soluciones le ve a esta crisis?
—Tenemos que seguir trabajando, pues éste es un momento muy extraordinario para la creatividad. Esperemos que el desánimo dure lo menos posible porque atrae toda la carga negativa como un imán. Debemos escuchar con respeto a todos pero quedarnos sólo con lo que construye el bien común. No temer al fracaso o al triunfo, ya que ninguna de las dos cosas son importantes, y se alternan continuamente. Hay que buscar amigos positivos que quieran mejorar la situación en la que nos movemos y que estén alejados de las críticas y los celos, porque esas cosas contagian fuerzas que dañan el corazón y la alegría, y no nos dejan pensar ni proyectar nada.
—¿Qué puede avanzar de los actos preparados por Eutherpe para este curso?
—Aún no hemos podido reunirnos con la Concejalía de Cultura pero lo haremos pronto, ya que ellos tienen tanto interés como nosotros en que el Auditorio Ciudad de León ofrezca una buena programación musical. Eutherpe puede muy bien sumarse a los proyectos del Ayuntamiento.
—¿A qué retos de futuro se enfrenta?
—Decía Víctor Hugo que el futuro tiene muchos nombres. «Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad».