Cerrar

La Giselle que surgió del frío

Una de las mejores compañías de ballet de Europa baila esta noche en el Auditorio.

Una escena de la obra ‘Giselle’, a cargo del Ballet Nacional de Odessa, que esta noche llega a León.

León

Creado:

Actualizado:

Giselle vuelve a bailar esta noche en el Auditorio Ciudad de León. Medio centenar de bailarines del Ballet Nacional de Odessa pondrán en escena el clásico de Adolphe Adam, que narra el amor entre la campesina Giselle y el Conde Albrech. Considerado el ballet romántico por excelencia, con coreografía de Marius Petipa, Jean Coralli y Jules Perrot, llega a León una de las mejores compañías de Ballet de Europa de la mano de Concerlírica.

Estrenada en Francia en el año 1841, la obra está basada en la historia del poeta Teophile Gautier, con la colaboración del dramaturgo Jule-Henri Vernoy. El ballet en dos actos mezcla la realidad campesina con la inmortalidad fantasmal.

La acción transcurre en una pequeña aldea, donde la joven campesina Giselle se ha enamorado del noble Albrecht. El guardabosques Hilarión, que ama a Giselle, le cuenta que Albrecht tiene novia. Cuando Giselle se da cuenta del engaño pierde la razón y muere. Entre las tumbas del cementerio aparecen las willis, espectros de novias antes de casarse, con las que Giselle baila a la luz de la luna.

Giselle es uno de los ballets con mayor continuidad histórica, ya que 172 años después de su estreno es parte del repertorio de casi todas las compañías de danza. Giselle supuso una auténtica revolución en su época, por su absoluta originalidad y porque no tomó ‘prestadas’ partes de otras partituras, como era la costumbre. Su coreografía es la expresión más grande del estilo romántico, pues se basa en la pureza de las líneas.

El Teatro de la Ópera Nacional de Odessa —considerado uno de los grandes, junto al Bolshoi y el Mariinsky de San Petersburgo— cuenta con una plantilla estable de 890 personas: 110 músicos, 120 bailarines, 80 voces, 60 cantantes de ópera y seis directores musicales. Actualmente preparan dos estrenos, Carmen, de Bizet; y La dama de picas, de Tchaikovsky. Bajo la dirección artística de Yuri Vasyuchenko, los papeles protagonistas de Giselle corren a cargo de Ellina Pokhodnykh (Giselle), Sergey Dotsenko (Albert) y Alina Khylko (Mirta).

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 21.00.

Entradas: 25 y 20 euros.

Cargando contenidos...